Los cambios de opinión del Gobierno sobre impuestos siguen a la orden del día. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acaba de abrir la puerta este viernes en Antena 3 a rediseñar el impuesto a la banca, después de que el Ministerio de Hacienda asegurara con rotundidad el pasado martes que este impuesto no se va a tocar. "Es verdad que el sector no tiene ahora los beneficios que tenía", ha dicho Calviño preguntada por la revisión del impuesto a energéticas que confirmó Pedro Sánchez en el mismo programa la semana pasada.
Y a continuación ha señalado que "tampoco los tipos de interés están subiendo ya tan rápido", en clara alusión al impuesto a la banca, que ha planteado que también se va a revisar: "Los dos impuestos se van a evaluar", ha dicho Calviño.
Sin embargo, hay que recordar que estas declaraciones se enmarcan en un contexto en el que el próximo lunes Calviño se reúne con las entidades financieras. Economía ha convocado a las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc el lunes para analizar la ampliación del plan de ayuda a hipotecados en problemas que su departamento y el sector pactaron en noviembre.
Calviño, eso sí, ha defendido que estos impuestos han sido muy útiles, se ha congratulado por haberlos aprobado y ha destacado que sus resultados han sido muy ajustados: "Hacienda hace muy bien sus cálculos", ha dicho.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado este martes que el impuesto a energéticas será permanente pero con incentivos a la inversión para evitar fugas de empresas, preguntada por cuáles son exactamente los planes del Gobierno después de que Pedro Sánchez confirmara un "rediseño" tras las amenazas de Repsol, Iberdrola y Endesa de llevarse inversiones fuera de España.
"Diseño temporal"
"El diseño del impuesto era temporal", ha dicho Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero en el acuerdo de investidura [con Sumar] se dice que se hará permanente", ha explicado, por lo que seguirá, y ha aclarado que "básicamente se darán incentivos a la inversión para la electrificación en red". Se quiere "mandar un mensaje al sector energético con el fin de que continúen o empiecen inversiones y para acelerar el ritmo".
Fuentes de Hacienda han explicado que en el rediseño del impuesto a energéticas no se prevé reducir la cuota ni calcar el impuesto europeo, que grava beneficios y no márgenes. Sin embargo, las mismas fuentes han admitido que algunas empresas han trasladado que no tienen beneficios.
Yolanda Díaz vuelve a chocar con Nadia Calviño
En el actual contexto, cuando "los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son absolutamente contundentes, por tanto más que nunca deben aportar", según "el acuerdo entre el Partido Socialista y Sumar que debe ser cumplido y respetado".
"No vamos a ser complacientes con ellos -ha dicho-, y vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y por supuesto a las entidades energéticas" porque, según la líder de Sumar, "lo pactado, obliga".
Aquiles
TU ya no pintas NADA , YA NO tienes los votos suficientes ....para aprovar NADA , solo te queda acariciarle la oreja , sobarle el brazo y darle unos cariñosos besos al Pabo Iglesias , por si cuela ...