La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido este jueves que el Gobierno no revisará la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español hasta que tenga que enviar a Bruselas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2020.
"España lidera el crecimiento de Europa, su PIB se situará entre 2,2 y 2,4% este año. Y próximo al 2% en 2020 (...) El PIB continua registrando tasas de crecimiento notables por encima del 2% interanual, aunque las previsiones de otros países se han revisado a la baja las de España se han mantenido o incluso se han revisado al alza", ha señalado durante su participación en la primera edición de los 'Desayunos Efeminista', organizados por la Agencia Efe.
Calviño ha aprovechado también para anunciar que el Tesoro Público reducirá en 10.000 millones de euros la emisión de deuda que tenía previsto realizar en 2019, con lo que finalmente será de 20.000 millones, un 43% inferior de lo que estaba planeado y la menor emisión de deuda desde el año 2007.
La ministra en funciones ha ratificado el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit público y de la deuda pública, en respuesta a las críticas que ha recibido el PSOE por parte de los empresarios por no incluir estas prioridades entre las 370 medidas anunciadas por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
"La economía española crece a buen ritmo y seguirá creciendo cerca del 2% en 2020. A pesar del contexto internacional complejo, de que el crecimiento se va moderando, y de que hay que se prudentes y huir de la complacencia, la coyuntura española sigue siendo positiva", ha defendido.
El empleo "no crece por una burbuja de la construcción"
Calviño ha aprovechado también para defender que los datos de empleo de agosto son positivos "a pesar de la desaceleración normal después de tantos años de creación de empleo" y ha sacado pecho de que aunque en agosto la afiliación a la Seguridad Social ha caído en más de 200.000 personas, está en récord y sin basarse en una burbuja de la construcción.
"Los datos evidencian una ralentización en la afiliación, pero se están registrando récords históricos de afiliación sin que haya burbuja en la construcción", ha dicho.