Los transportistas anuncian la convocatoria de huelgas en las fechas más convulsas. Los camioneros realizarán un cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 del próximo mes de diciembre. Dicho paro viene motivado por el "abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera", según reza un comunicado emitido por el sector.
En el escrito se apunta que ambas partes llevan "varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020". Unas negociaciones en las que se están tratando la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.
Agotamiento y falta de sensibilidad de los clientes
Por ello y el agotamiento de "la paciencia del sector y los canales razonables de negociación", han llevado a tomar esta medida. Asimismo, los propios camioneros también atribuyen este paron a los propios clientes y su "falta de sensibilidad" ante la situación económica que atraviesa el gremio trasportista.
"Solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", ha alertado el departamento de Mercancías del CNTC.
Según estos, los clientes "se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera". Razonces por las cuales han llegado a provocar un clima de falta de conductores profesionales.