Economía

El campo reinicia la guerra contra Sánchez: "España será un rugido como Alemania"

Una revolución anunciada. El campo español se está sumando al resto de Europa y ahora Unión de Uniones ha convocado una tractorada para pedir soluciones a un sector "ninguneado"

  • Agricultores alemanes se manifiestan en protesta por recortes anunciados por Berlín -

El tenue lamento del campo malherido y maltratado vuelve a coger fuerza. El sector se da una nueva oportunidad clamando de nuevo contra las políticas de Pedro Sánchez y el resto de Europa. Los agricultores y campesinos españoles se suman ahora a Alemania, que a su vez seguía la estela de otros países europeos, y convocará una tractorada frente al ministerio de Agricultura, en Madrid. La capital presenciará una vez más el enfado del campo, el próximo 21 de febrero. Y sólo será el principio de una verdadera rebelión.

Las motivaciones no son otras que la terrible situación que está viviendo el campo en los últimos años. Una eterna lista de medidas que no hacen más que ahogar a los trabajadores del campo, que se han visto obligados a tomar las calles para tratar de salvar el sector.

"Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos volverá a llevar este próximo 21 de febrero los tractores hasta las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid para denunciar la crítica situación que viven los agricultores y ganaderos debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción, que se topan con la insuficiencia de las medidas puestas en marcha y el acoso al que está sometido el sector", anunciaron desde Unión de Uniones, la asociación convocante.

El resto de organizaciones agrarias, con las que se ha puesto en contacto Vozpópuli, no saben todavía si se unirán. Pero comparten un sentimiento: esta manifestación es solo la punta del iceberg. "Ha llegado el momento de que el campo español se vuelva a convertir en un rugido, como por fin lo está siendo en Alemania, Holanda y otros países de Europa. El ninguneo tendrá sus consecuencias, y se pagarán caras. En primavera, te lo aseguro, el campo habrá realizado su grito final", cuentan a este periódico fuentes oficiales de SOS Rural, que aglutina a trabajadores del sector del campo de todas partes de España.

Así, el campo reinicia la guerra contra Pedro Sánchez y sus medidas y el sector confía en que el 2024 sea, por fin, su año. "El año en el que digamos 'basta' al maltrato de Pedro Sánchez y sus compañeros europeos, que toman medidas en las que se prioriza todo menos a los agricultores. Porque cualquier medida está por encima que los propios españoles", señala en conversaciones con este periódico Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. Alma Rural apunta que este año se seguirán sucediendo decenas de manifestaciones en pro del campo y en contra de las políticas agrarias actuales, y confía en que puedan ir todas las asociaciones unidas para gritar "con más fuerza".

Las reclamaciones del campo

Los gritos del campo son claros, concretos y contundentes. "El Gobierno firma un acuerdo internacional para retirar las ayudas al gasóleo agrícola; los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales; la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y burocracia; el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío; sufrimos la competencia desleal de importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros; no se atajan los daños a cultivos y ganado que provoca la fauna silvestre; los seguros agrarios son cada vez más caros y protegen menos", cuentan desde Unión de Uniones. "¿No es más que suficiente?, añaden.

"Solo por la eliminación de las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura, miles de agricultores alemanes con sus tractores han bloqueado Berlín y las carreteras del país, a nosotros las razones nos sobran", opinan desde la organización.

La tractorada, a la que acudirán unas 5.000 personas y unos 500 tractores, según Unión de Uniones, tiene otro objetivo, aparte de gritar contra el Gobierno. Quieren llamar la atención de los ciudadanos, recordarles que la caída del campo "es la ruina de toda España" y la causa de la pobreza que ya se está reflejando en los altísimos precios que estamos viendo en los supermercados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli