El expresidente del BBVA, Francisco González, ha abandonado "temporalmente" la presidencia de honor de la Fundación y el banco.
En una carta enviada al presidente actual Carlos Torres, el banquero asegura que, desde hace un año, han sufrido "una larga y continua agresión mediática" con motivo del 'caso Villarejo'; un caso al que González se refiere como "de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco".
En la misiva, el expresidente de BBVA cita "muchos momentos de tensión, de dificultades" durante la historia del banco. "Las cuentas secretas del año 2.000, el intento de Sacyr de apropiarse del banco con la colaboración inexplicable de parte del Gobierno (que no salió en defensa de la institución, como era su deber), la salida a Bolsa de Bankia, en la que nos negamos a participar a pesar de las enormes presiones recibidas o la creación de la SAREB (banco malo) con nuestra negativa a asumir riesgos excesivos" son algunos casos de los que enumera González en la carta.
"Sabes muy bien que no han sido años fáciles, pero en todo ese tiempo, gobernamos el barco con firmeza y visión. Fueron tiempos de enorme transformación del negocio financiero y BBVA fue la única gran institución financiera, a nivel global, que no tuvo que apelar a sus accionistas para reponer capital", explica el banquero a Carlos Torres.
Contrataciones con Cenyt
Francisco González asegura en la carta que, en junio de 2018 y tras varias informaciones periodísticas, impulsó contrataciones con Cenyt, la empresa del excomisario Villarejo, con el objetivo, explica, de "averiguar el alcance de estos contratos, su importe, y duración" y con la intención de disponer "de toda la información sobre estos asuntos, con el fin de asegurar que el banco había actuado de acuerdo con sus principios de legalidad y publicidad".
Antes de mostrar su orgullo por su trabajo realizado durante 22 años, González afirma que "la existencia de una investigación judicial abierta es un elemento adicional muy importante en esta averiguación de lo ocurrido" y defiende que "ayudará a conocer la verdad".
El banquero se despide explicando que su decisión "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo" y le ruega a Torres que traslade al Consejo la misiva.
Esta es la carta que ha enviado Francisco González a Carlos Torres y a la que ha tenido acceso Europa Press: