El rápido proceso de electrificación que quiere Europa avanza poco a poco entre los turismos, pero muy lentamente en un sector tan relevante como el de los vehículos comerciales.
Y es que el año pasado, casi el 90% de las furgonetas matriculadas en la Unión Europea correspondieron a modelos diésel, mientras que la cuota de mercado de las eléctricas fue del 5,3%, por delante de las de gasolina (5%), híbridas (2,5%) y de combustibles alternativos (1,2%), según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
No obstante, la organización ha destacado que la cuota de furgonetas 100% eléctricas ha experimentado un fuerte crecimiento al pasar del 3% de peso relativo en 2021 al 5,3% en el pasado ejercicio, lo cual significa un aumento de 2,3 puntos porcentuales.
Por otro lado, en 2022 las ventas de furgonetas diésel se contrajeron un 21,9% en la UE, hasta 1,1 millones de unidades, debido a "que la caída general del mercado" afectó principalmente a los vehículos con este tipo de motores, pero siguen siendo este tipo de motorizaciones las más demandadas.
El diésel sigue mandando
Los datos de ACEA recogen que los cuatro mercados más grandes de la Unión Europea sufrieron pérdidas de dos dígitos: Francia (-23,5%), España (-23,5%), Italia (-19,4%) y Alemania (-17%).
En tanto, el número de furgonetas de gasolina matriculadas aumentó el año pasado hasta las 64.585 unidades, lo que supone un crecimiento del 9,2%.
"Como resultado, la gasolina ganó cuota de mercado, representando el 5% del total con un aumento de 1,3 puntos porcentuales desde 2021. De los cuatro mercados clave de la UE, solo Alemania mostró un descenso en las furgonetas de gasolina (-4,8%), mientras que los otros tres contribuyeron positivamente al rendimiento de la región", ha resaltado la organización.
En ese sentido, Italia y España experimentaron el mayor crecimiento con aumentos de dos dígitos (+57,1% y +25,0% respectivamente), mientras que Francia obtuvo un aumento más modesto (6%).
Asimismo, las matriculaciones de furgonetas 100% eléctricas aumentaron un 42,5% en la Unión Europea, lo cual redundó en una expansión de la cuota de mercado. "Todos los principales mercados de la región registraron ganancias de dos dígitos, con España a la cabeza (+57,3%), seguida de Alemania (+41,3%), Francia (+33%) e Italia (+20,5%)", ha valorado ACEA.
Las furgonetas eléctricas híbridas también experimentaron un aumento de las matriculaciones del 23,9%, mientras que las ventas de este tipo de automóviles con combustibles alternativos cayeron un 28,7%, hasta 15.221 unidades.
De hecho, Francia fue el único de los principales mercados de la Unión Europea que experimentó un aumento en las ventas de furgonetas de combustible alternativo (+2,1%), mientras que en España se desplomaron un 84,4%