El 'agujero' de las comunidades autónomas ha aumentado en 7.000 millones de euros en los prolegómenos de las elecciones del próximo 28 de mayo. Tras descender en enero, la deuda de las CCAA encadena dos meses de subidas. Además, los últimos datos reflejan que el ritmo de crecimiento se ha acelerado.
En concreto, tas bajar un 0,5% en enero (el descenso fue generalizado, se dio en todas las Administraciones Públicas) las autonomías han encadenado dos meses de subidas, con un incremento del 2,2% entre febrero y marzo, cerrando el trimestre en los 322.271 millones, un nuevo máximo en la serie. Representa cerca del 24% del PIB.
A falta de conocer más detalles del primer trimestre, como el desglose por comunidades a cierre del trimestre, en los datos de marzo avanzados este miércoles por el Banco de España (BdE) se percibe que, dos meses antes de las elecciones, el ritmo de crecimiento de la deuda de las CCAA se había acelerado.
Tras subir un 0,7% en el mes de febrero, en marzo repuntó un 1,5%, un incremento mensual no visto desde marzo de 2021, en plena pandemia. De hecho, mientras que en febrero subió en 2.200 millones, en marzo lo hizo en 4.700 millones, algo más del doble.
Además, el endeudamiento de las comunidades autónomas ha aumentado en el último año en más de 12.500 millones, un 4%. Si se compara con el nivel de marzo de 2020, desde que comenzó la crisis de la Covid-19 los pasivos de estas administraciones han crecido un 8%.
Cataluña y Comunidad Valenciana son las que acumulan un mayor nivel de deuda, con 84.300 millones y 55.000 millones a cierre de 2022, respectivamente, los últimos datos disponibles. Ambas comunidades suponen casi la mitad del endeudamiento total de las CCAA (en concreto, un 44%).
300.000 millones más de deuda pública que en 2019
La deuda pública de todas las administraciones cerró el trimestre también en niveles récord, 1,535 billones, lo que representa el 113% de lo que produjo el año pasado toda España. En cuestión de dos meses creció en 45.560 millones, y los 'motores' fueron, fundamentalmente, el Estado y las CCAA.
La deuda del Estado, impulsada aún por las medidas contra la crisis energética vigentes y con las elecciones generales a la vista, también lleva dos meses creciendo, con una subida acumulada respecto a enero del 3,4%, 44.600 millones en términos absolutos.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con el endeudamiento de las CCAA, la estatal ha moderado su ritmo de crecimiento (tras subir un 2,3% en febrero, lo hizo un 1,1% en marzo). En términos absolutos, mientras que en febrero la deuda pública se elevó en 30.000 millones, en marzo subió la mitad (14.600 millones).
En todo caso, España cuenta ya con 300.000 millones más de deuda que en 2019 y previsiblemente acabará el año con cerca de 340.000 millones más. Las proyecciones realizadas por los organismos económicos nacionales e internacionales para este año apuntan a que la ratio de deuda sobre el PIB se situará aún entre el 111% y el 110%, frente al 98,2% en el que cerró el año previo a la pandemia.
Aquiles
En la Foto puede apreciarse que el apoyo a los Independentistas Catalanes , ha crecido con el PSC-PSoe en el Gobierno , y los Socialistas.colaboracionistas de Valencia y de Baleares ....
brandon
A Gastar.. A Gastar Como Si No Hubiera Un MaÑana. Despues Se Quejan Que Si Los Intereses Financieros, Que Si Estamos En Manos De Inversores Extranjeros, Que Si La Inflacion, Que Si Vuelven A Subir Impuestos!! Gastad Malditos, Gastad!!!
Situ
El Sátrapa tiene comprometido con la UE un ahorro fiscal de 20 mil millones si entra el PP que entrará le tocará hacer recortes lo que significa huelgas será probable que el independentismo catalán y vasco se embalentonen y el Sátrapa haga su campaña recordando todo que les dio la economía internacional está mal los precios de todo se van a disparar nos espera un duro y crudo invierno si no antes y estos cafres autonómicos gastando lo que no hay sinvergüenzas