16,8 millones de personas cuentan ya con el certificado covid en España, más del doble que hace un mes, cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas habían emitido ya 7,6 millones de documentos, también conocidos como pasaporte sanitario o tarjeta verde digital, según los datos facilitados por el Ejecutivo a Vozpópuli.
Estos certificados se crearon con el objetivo de facilitar los viajes dentro de la Unión Europea a partir del 1 de julio, pero algunos países -como Francia e Italia- han empezado a exigirlos para entrar en bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio, despertando malestar entre aquellos que lo consideran "discriminatorio".
En España, sólo algunas regiones han adoptado esta medida, convirtiendo el certificado covid en un documento imprescindible para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno. Es el caso de Galicia, que desde el 24 de julio lo solicita en los municipios con una alta incidencia y cuenta con el aval de la Justicia.
La Justicia ha anulado la exigencia del certificado covid para acceder a bares de Canarias, Andalucía y Cantabria
Por contra, Canarias también lo implantó para aquellas islas que se encontraran en nivel 4 de alerta sanitaria, pero a los pocos días el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió cautelarmente la medida. Lo mismo ha ocurrido en Andalucía y Cantabria, donde la Justicia respondió a las peticiones de los hosteleros, dejando sin efecto el uso del certificado covid para la hostelería.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha descartado adoptar esta medida por el momento. El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, consideraba este fin de semana que "no es necesario" imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España ni exigir la presentación de un certificado covid para acceder a determinados lugares.
De esta forma, España es uno de los pocos países europeos que todavía no exigen el certificado covid a nivel nacional para entrar a zonas públicas en espacios cerrados e interiores. Alemania, Finlandia o Suecia tampoco lo requieren, pero Francia y otra veintena de países en Europa sí, aunque cada uno con sus particularidades.
La información del certificado covid
El certificado covid informa sobre si una persona ha sido vacunada, cuenta con una prueba PCR negativa en coronavirus, o ha superado la enfermedad recientemente. Todos aquellos que quieran acreditar alguna de estas situaciones, pueden solicitar el documento -física o digitalmente- a su comunidad autónoma o al Ministerio de Sanidad -aunque este último no incluye pruebas diagnósticas del virus-.
Según datos proporcionados por el Ejecutivo, hasta este lunes 9 de agosto se han solicitado y emitido un total de 16,8 certificados covid en España. Hace un mes, el lunes 12 de julio, se habían expedido 7,6 millones, avanzando a un ritmo aproximado de dos millones de certificados a la semana. España supera ya el 60% de la población vacunada con pauta completa y el 70% con al menos una dosis.
En definitiva, se trata de un código QR que contiene toda la información acerca del viajero y tiene una duración de doce meses. La legitimidad jurídica de reclamar este documento para acceder a diversos establecimientos de ocio ha suscitado polémica en muchos países, con protestas en ciudades como Atenas, París, Berlín o Nápoles.
De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) envió hace unas semanas un requerimiento de información a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de Canarias y Galicia con el objetivo de comprobar la licitud del tratamiento de datos personales. Considera que la utilización del certificado covid para estos fines "implica la necesidad de contar con una base legal apropiada que se ajuste a los principios de eficacia, necesidad y proporcionalidad".