La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige a Criteria Caixa que comunique de forma oficial al resto de accionistas de Naturgy si acudirá o no a la OPA del fondo australiano IFM. Según informan fuentes financieras a Vozpópuli, el regulador del mercado ha contactado con la propia energética para reclamar un informe de su máximo accionista donde se deje constancia de su decisión, solicitud que la compañía que preside Francisco Reynés ha 'devuelto' al regulador al considerar que debe dirigirse directamente a Criteria.
El comunicado de Criteria Caixa en mayo donde anunciaba su intención de aumentar su participación y seguir como accionista de referencia no es suficiente para la CNMV. El organismo obliga al 'holding' de la Fundación La Caixa a informar claramente a todos los accionistas que no acudirá a esta operación para reducir su posición, sobre todo, con las condiciones del mercado que vive el sector energético.
Desde Criteria han declinado hacer comentarios sobre esta información de Vozpópuli. Naturgy, por su parte, prefiere guardar silencio ante la pregunta de este medio sobre esta reclamación del organismo regulador a su máximo accionista. La CNMV prefiere también no posicionarse en actuaciones de supervisión “debido a su carácter confidencial no podemos decir si hemos requerido o no”.
“No obstante, atendiendo a la normativa aplicable”, explican fuentes de la CNMV. “En el informe de administradores de las sociedades sobre las que se formula una opa, debe figurar la intención de aceptarla o no, tanto de sus consejeros como de todos los accionistas significativos que han designado consejeros dominicales, por lo que desde la CNMV se realizarán las gestiones que procedan para que todos los accionistas puedan conocer la posición de todos los mencionados accionistas significativos".
CVC (a través del vehículo Rioja), dueño del 20,7% de Naturgy, y GIP, que controla el 20,6%, incorporaron en el anuncio de la OPA de IFM del pasado 26 de enero un escrito firmado y sellado donde se comprometían a no vender ni una parte ni el total de su participación en esta operación.
Criteria deja de comprar acciones
El requerimiento de la CNMV a Criteria Caixa llega en pleno ‘stand by’ del programa de compra de acciones de Naturgy. El 'holding' que preside Isidre Fainé comunicó en mayo a través de un comunicado de prensa, notificado por la propia CNMV, que su intención era aumentar su posición desde el 24,8% a cerca del 30%, para no pasar el límite por el que se vería obligado a lanzar una OPA por la totalidad de la compañía.
Su plan de compras se ha parado en julio en el 25,99%. Las fuentes conocedoras de este proceso apuntan que Criteria continuaría con este plan después de la OPA. Pero el real decreto-ley del gobierno que ha entrado en vigor el pasado 15 de septiembre ha cambiado las reglas del juego y convertido a Naturgy, al igual que competidores como Iberdrola o Endesa, en un activo cargado de incertidumbre.
Las estimaciones que han transmitido a este medio las fuentes conocedoras de la operación es que, después de que se cierre esta OPA, prospere o no, las acciones de Naturgy se desplomarán cerca de un 35% por el impacto de la medida del Gobierno. Por ello, nadie que conozca la operación descarta a estas alturas que Criteria se guarde un ‘as en la manga’ para aliviar este impacto.