Telefónica crece a un ritmo del 40% en el área de Internet de las Cosas (IoT), mercado que consiste en dotar de conectividad a objetos cotidianos a través de sensores.
El operador ha registrado este crecimiento durante el tercer trimestre del año en el contexto interanual -del tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2017-, según datos publicados por la compañía el pasado 31 de octubre.
Un comportamiento que Telefónica achaca a "la aceleración del despliegue de tecnologías IoT en múltiples sectores como la automoción, el retail, la energía y los dispositivos conectados en general con múltiples propósitos".
El número de líneas M2M ha crecido un 18,1% interanual, con más de 2,8 millones de nuevas conexiones contratadas durante los últimos 12 meses
El área IoT de la compañía seguirá presumiblemente dando alegrías. Según todos los indicadores empresariales el mercado IoT crecerá a un ritmo exponencial durante los próximos años, con 50.000 millones de objetos conectados durante la próxima década.
En términos económicos, Telefónica ha cerrado el último trimestre con 99 millones de euros de facturación derivados de servicios M2M (Machine to Machine, conexiones de Máquina a Máquina en su traducción al castellano).
Ciudades inteligentes
Es particularmente bueno el comportamiento de los servicios de conectividad gestionada. Denominados como Smart M2M, hacen referencia a la sensorización y conexión a Internet de entornos públicos, caso de las ciudades inteligentes.
En este caso el crecimiento es del 64% interanual, hasta los 96 millones de euros. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete explica en sus cuentas trimestrales que se han firmado "varios contratos con grandes clientes".
La próxima década habrá 50.000 millones de objetos conectados
En concreto, los ingresos totales por servicios M2M (IoT) correspondientes a todo el 2017 ascendieron a 281 millones de euros, lo que supone un 31,7% más que en 2016.
El número de líneas M2M ha crecido un 18,1% interanual, con más de 2,8 millones de nuevas conexiones contratadas durante los últimos 12 meses.