La inflación y el paro seguirán siendo los dos lastres económicos un año más. Los principales servicios de estudios del país han puesto sobre la mesa sus proyecciones para lo que queda de 2024 y 2025. Y aunque la economía crecerá más de lo previsto este año (un 2,4%), no han planteado apenas cambios en estos dos indicadores.
En el escenario central del Panel de Funcas, que agrupa las estimaciones de una veintena de organismos económicos, la subida de precios seguirá siendo más intensa de lo deseado por el Banco Central Europeo (BCE), que fija el objetivo en el 2%.
La media de todos los servicios de estudios coloca la tasa de inflación por encima del 2% durante todo el horizonte de proyección, que llega hasta diciembre de 2025. Esto significa que quedaría aún un año de inflación más intensa de lo deseable, con una media del 3,2% este año y del 2,3% en el conjunto de 2025.
En junio España registró una inflación del 3,4%, un punto por encima de la media de la eurozona. Además, las presiones se localizan ahora en los servicios (turismo, restauración, etc.). Por eso la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) lleva dos meses estancada en el 3%.
Esto alargará la crisis inflacionista un año más, aunque los distintos organismos económicos que agrupa Funcas prevén que a finales del año próximo España ya esté cerca de alcanzar el objetivo de inflación. No ocurrirá lo mismo con la tasa de paro, un mal 'endémico' del país.
Paro superior al 11%
España ha avanzado en la reducción del desempleo, pero sigue teniendo una tasa de paro superior al 11% (en concreto, del 11,7% en el último mes disponible, mayo) y, según el consenso de la veintena de servicios de estudios mencionados, no bajará al 10% ni este año ni el próximo.
Según los economistas, en 2025 la tasa de paro seguirá en el 11,1%, lo que previsiblemente hará que España sea el país de la Unión Europea con más paro y el único con una tasa a doble dígito. Grecia, el Estado miembro que durante una década encabezó el ranking, avanza a mejor ritmo.
De confirmarse este pronóstico, España se 'coronará' como el país con más paro de la UE por quinto año consecutivo. Lo ha sido en más ocasiones, la última en la crisis financiera, pero abandonó ese título en 2012, cuando la tasa de paro de Grecia alcanzó el 24,8%.
En las principales economías (Alemania, Francia e Italia), el nivel de desempleo no supera el 8%. Esa tasa es la que aspiraba a conseguir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de 2027, en la actual legislatura, y lo que denominó como "Pleno Empleo".
El crecimiento de la economía se eleva al 2,4%, un dato que también asumirá como propio el Gobierno este mismo martes. Las razones son el avance del empleo en número de trabajadores, fundamentalmente por el crecimiento de la inmigración, y el "vigor" del turismo.
En todo caso, la opinión mayoritaria es que "la política presupuestaria está siendo expansiva en relación a lo que sería necesario habida cuenta de la intensidad del crecimiento de la economía". Los panelistas consideran, por tanto, que esta política debería ser neutra, o incluso restrictiva.