Correos ha puesto en marcha un proceso de reorganización interna por el cual la toma de decisiones tendrá lugar directamente en los servicios centrales de la empresa. En concreto, según ha podido confirmar Vozpópuli, la compañía de mensajería ha suprimido sus tradicionales divisiones territoriales y prescindido de los siete directores a cargo de estas áreas.
Fue este miércoles cuando los directores recibieron la noticia del fin de su cargo, toda vez que Correos decidió suspender la estructura zonal que justificaba su labor. "No se ha cesado a nadie, es un cambio de funciones", explican fuentes de la empresa de mensajería, que alegan que el cambio se trata de un acuerdo del consejo de administración de la empresa "para una reorganización interna a nivel territorial de cara a mejorar la eficiencia de la compañía".
Una decisión que, según denuncian los sindicatos mayoritarios de la empresa, CCOO y UGT, se ha tomado "por sorpresa con alevosía, oscurantismo y una falta de respeto evidente hacia cualquier libro de estilo Serrano y la cuadrilla que desgobierna Correos". Según los representantes de los trabajadores, "al parecer el fantasmal Plan Estratégico justifica esta supresión de estructura organizativa y el consiguiente fusilamiento de los siete postalones que quedaban en puestos directivos".
Servicios centrales
De esta manera, con la supresión de la división de España en siete zonas, todos los servicios dependerán de los servicios centrales. Estas siete zonas eran: Galicia, Asturias y Castilla y León (Zona 1); Euskadi, Navarra, La Rioja y Aragón (Zona 2); Cataluña (Zona 3); Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura (Zona 4); Comunidad Valenciana y Baleares (Zona 5); Andalucía y Ceuta y Melilla (Zona 6); y Canarias (Zona 7).
En julio de 2019, la Airef también apuntó a la "eficiencia" de Correos en su informe sobre la compañía, en el que destacaba que "también existen potenciales ganancias de eficiencia en los servicios centrales de la organización". En concreto, explicaba el organismo independiente, "aparte de los incentivos identificados en las actividades de admisión, clasificación y distribución, también se identifican potenciales ganancias de eficiencia en los servicios centrales a partir de la reducción de estructuras intermedias o la reducción de las principales partidas de gasto".
Para justificar su afirmación, la autoridad independiente matizaba que "la reducción o supresión de funciones intermedias es una estrategia habitual en modelos de red en otros sectores como consecuencia de la digitalización de los procesos".
Movilización sindical
Con todo, Correos se enfrenta estos días a una fuerte movilización sindical que arrancó el martes en Mallorca, en un acto con el que se inició una ronda de "desayunos reivindicativos" para denunciar lo que consideran un "desguace" de la empresa pública.
La compañía pública negó el miércoles que exista un plan de privatización de la empresa o una previsión de pérdidas de 634 millones para 2023, en respuesta a las movilizaciones de los sindicatos, y recalcó que las pérdidas recogidas en el plan operativo anual en el ejercicio 2021 son de 77 millones.