Correos pagará a Naturgy más del doble por el contrato de la luz, en un contexto en el que el precio de la energía está disparado. En concreto, la compañía pública de mensajería ha adjudicado a Naturgy el contrato del suministro de electricidad para los próximos siete meses, por un importe superior a 33 millones de euros -IVA incluido-.
La cifra multiplica por más de dos la cuantía que hasta ahora estaba pagando la empresa a la eléctrica, a la que adjudicó su último contrato de electricidad en 2020 para los dos últimos años.
En abril de 2020, Correos anunció la licitación del contrato de los servicios de suministro de energía eléctrica y gas y su gestión integral para los centros del grupo Correos para 24 meses, por un importe de 48 millones de euros. De estos, más de 46 millones estaban presupuestados para el suministro de electricidad. Esto se traduce en que, de media, Correos ha pagado a Naturgy 23 millones cada año; en los próximos 7 meses, pagará 33.
Para el contrato, la compañía pública de mensajería puesto en marcha un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar a la eléctrica para el suministro de energía eléctrica y su gestión integral para los centros del grupo.
Según consta en la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que ha sido consultada por Vozpópuli, el contrato del suministro eléctrico de Naturgy - a través de su filial Gas Natural Comercializadora S.A.- será para todas las áreas del grupo Correos, lo que incluye Correos Express, Correos Telecom y Nexea.
Correos lo adjudica sin publicidad
Así, Correos ha optado por el procedimiento negociado sin publicidad basándose en el apartado 1.d) del art. 85 del Real Decreto 3/2020, que indica: “Cuando una imperiosa urgencia resultante de hechos imprevisibles para la entidad contratante y no imputables a la misma, no permita cumplir los plazos fijados para los procedimientos abiertos, los procedimientos restringidos y los procedimientos de licitación con negociación”.
Naturgy fue la compañía que resultó adjudicataria del contrato de luz de Correos para los dos últimos años (2020-2022). La licitación, en vigor hasta el 30 de junio de 2022, contemplaba la posibilidad de dos prórrogas anuales adicionales, hasta el 30 de junio de 2024. Según destacó entonces la eléctrica, se trata de uno de los contratos más exigentes en España tanto por volumen de suministros como por el alcance del servicio derivado de la gestión integral requerida por el concurso.
Naturgy, que ya era el proveedor energético del grupo, presentó la mejor oferta económica adjudicándose el total de la energía eléctrica licitada. Ahora, ha vuelto a resultar elegido hasta enero de 2023.