María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se han dejado ver en la noche del martes en la Bolsa de Madrid, en el acto organizado por Spain Investors Day, que ha reunido a una parte representativa de la política, la empresa y las finanzas españolas.
Se trata de la primera aparición pública de ambos desde que, en noviembre de 2018, el matrimonio se viera salpicado por el escándalo Villarejo y la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy se viera obligada a dejar la política.
Cospedal, ex secretaria general del PP, aceptó el 6 de noviembre de 2018 abandonar el comité ejecutivo del Partido Popular después de que se difundieran audios, del año 2009, en los que hablaba con su marido y el excomisario, en prisión desde 2017, sobre el caso Gürtel y la posibilidad de investigar a Javier Arenas, del PP, o al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Mi obligación, como secretaria general, era tener toda la información posible acerca de hechos que pudieran perjudicar a mi formación porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar al partido ha sido siempre una prioridad", afirmó Cospedal en comunicado al dejar el cargo.
Tras su salida de la política, Cospedal reingresó en la Abogacía del Estado, siendo designada a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Otro de los ministros caídos del Gobierno Rajoy, José Manuel Soria, también se ha dejado ver en el acto
En el foro celebrado en la noche del martes en la Bolsa de Madrid, a Cospedal se la ha visto charlar con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y con Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y recientemente nombrada vicesecretaria del PP por Pablo Casado.
Soria, otra reaparición
Otro de los ministros caídos del Gobiernno de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, también ha reaparecido en el foro Spain Investors Day.
Soria dimitió en abril de 2016 después de que su nombre apareciera en los conocidos como los Papeles de Panamá. El exministro figuraba, junto a su hermano, como administrador de una sociedad en Bahamas, creada a través del despacho Mossack Fonseca.
En el acto se han dejado ver, y han participado como ponentes, presidentes de organismos como la CNMV, Sebastián Albella; el presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen; o el presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.
Reyes Maroto, ministra de Industria, ha asegurado en una intervención ante los asistentes, que la economía española sigue siendo favorable para la inversión extranjera y que a pesar del "contexto de incertidumbre", las expectativas de inversores y consumidores están mejorando.
La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también ha ofrecido un breve discurso en el que ha destacado que ahora "arranca una nueva fase con un programa claro de trabajo, de moderación y responsabilidad, y una ambición, que es posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo".