La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) investigará una de las cremas solares de Mercadona tras la denuncia en Twitter de una usuaria, que asegura que el producto "provoca fotosensibilización".
Así lo ha anunciado la Agencia en la propia red social, en la que la usuaria ha relatado que terminó en el médico por las quemaduras sufridas tras la utilización de dicha crema, del proveedor Sun Med (Delli Group).
¿POR QUÉ NO USAR CREMA SOLAR DEL MERCADONA?
Aquí lo que me ha pasado y estoy en conocimiento de que le está ocurriendo a más gente @Mercadona
???????????? pic.twitter.com/pxBIvlkaOq— Elisa Monedero (@ElyMonedero) July 15, 2020
"Vamos a iniciar una investigación sobre este producto. En este caso, y siempre que notes un efecto no deseado con el uso de un cosmético, te animamos a notificarlo. La cosmetovigilancia nos ayuda a asegurarnos que los cosméticos que usamos son seguros", responde a la usuaria la Agencia Española de Medicamentos.
También Mercadona ha respondido en la red a la clienta, a quien ha solicitado el número de lote y caducidad del envase; no obstante, la compañía de supermercados, consultada por este periódico, reseña que todavía no ha conseguido ni esos datos ni en el informe médico que supuestamente recibió la usuaria.
En la misma red, la valenciana asegura que el spray es "totalmente seguro". Asimismo, explica que la Agencia dispone de la documentación que certifica la "eficacia protectora" del producto.
El spray solar 50+ Sun Med es totalmente SEGURO✅ y de GRAN CALIDAD⭐a la venta hace años. La composición de este producto NO ES CAUSA DE FOTOSENSIBILIDAD. Aquí el certificado de Dalli con su EFICACIA protectora? La @AEMPSGOB dispone de la documentación. https://t.co/PAeXUaSEpQ pic.twitter.com/dY2jTGHlsF
— Mercadona (@Mercadona) July 16, 2020
El proveedor de la crema solar, la marca alemana Dalli Group, es uno de los fabricantes de crema que trabajan para la cadena valenciana, aunque no de forma exclusiva. En este sentido, para la cadena de supermercados fabrica la gama de spray solar y la leche solar; para Lidl, por ejemplo, fabrica sus cremas más conocidas, las destacadas por la OCU.
Quintuplica ventas
A finales de mayo, Mercadona anunció que había quintuplicado las ventas de los solares por los cambios de hábitos del consumidor "que, unido al buen tiempo, utilizan durante la desescalada para protegerse del sol durante paseos, la práctica de deporte al aire libre o tomar el sol en casa".
Además del acuerdo con Delli Group, Mercadona trabaja con otros proveedores como la valenciana RNB, Amifar Laboratorios (Granada), Perseida (Badajoz) y Minus 417 (Israel). En total, ofrece en sus tiendas de España más de 20 referencias distintas de protecciones solares y aftersun.