La subida de precios no está impactando (aún) en las reservas hoteleras, pese a que se sitúa muy por encima de la media del IPC. Así se desprende de los datos que manejan empresas turísticas como Destinia, agencia de viajes online, que estima ya una subida de precios del 32% esta Navidad frente a la de 2019 -entre el 23 de diciembre y el 8 de enero-.
Para que sirva de referencia, actualmente este incremento se sitúa, según los datos de esta empresa, en un 20% de media, llegando a un 22% de aumento de precios en este puente de diciembre. De este modo, la subida en Navidad se situaría unas cinco veces por encima que el IPC de noviembre, fijado en el 6,8%.
No obstante, que las noches de hotel sean más caras no está impidiendo que el número de reservas continúe aumentando. "A pesar de que el precio sigue con bastante inflación, el puente de diciembre ha sido espectacular. Seguimos pagando más, pero seguimos reservando", cuenta el director general de Destinia, Ricardo Fernández, en conversación con Vozpópuli. En estos días, "se han comportado muy bien" destinos que tradicionalmente triunfan en este mes como Madrid y Barcelona, pero también "están absolutamente llenas Sevilla, Benidorm, Canarias o Vigo, por el turismo de luces", apunta.
Una tendencia muy positiva, con niveles de reserva superiores al mismo periodo prepandemia, que también se está reflejando en la campaña de Navidad. "En lo que respecta a España como destino, se está vendiendo muy bien en mercados como Reino Unido y Alemania", apunta Fernández, que explica que las cifras de Destinia dibujan todavía "reservas por debajo de 2019, en un momento en el que el precio medio por noche está mucho más alto". Según esta agencia de viajes, la mayoría de las reservas se concentran en el fin de semana pegado a año nuevo, algo que cobra más relevancia este año por el calendario: "El 80% de las reservas son para esos días del viernes 30 de diciembre al 1 de enero".
De los precios de Navidad... a 2023
En la patronal de las agencias de viajes, Ceav, sus datos hasta el momento también son halagüeños. "Está habiendo muchas reservas. Hemos notado un incremento sustancial con respecto a las navidades pasadas y hablamos prácticamente de cifras como las de 2019", apunta fuentes de esta patronal.
Este incremento de reservas se está dando sobre todo en destinos de nieve y turismo de interior, pero también "en capitales europeas y Finlandia, que es un destino muy demandado en estas fechas". "En larga distancia se está vendiendo muy bien Caribe, México, República Dominicana y Cuba. Y como grandes viajes sigue funcionando muy bien Maldivas, habiendo también mucha demanda de Japón y Estados Unidos", describen estas fuentes. Desde Destinia, indican, "los destinos en España están igual que en 2019 o ya por encima".
¿Se mantendrá esta tendencia en 2023? "En algún momento tendría que haber un aterrizaje. Sí que pensamos que va a haberlo, pero no sabemos cuándo ni en qué mercado", dice Fernández, que añade: "En el primer trimestre, hasta febrero, nuestras perspectivas son positivas; en marzo tenemos más dudas, pero no nos atrevemos a ir más allá. Lo único que hemos aprendido de la pandemia es que es imposible predecir el comportamiento del sector".
Las agencias de viajes y su nuevo convenio
En este contexto, las agencias de viajes se preparan para negociar su nuevo convenio, a partir de enero, en el que la subida salarial será una de las grandes demandas de los sindicatos. En concreto, las agencias de viajes firmaron su anterior convenio hasta el 31 de diciembre de este año, pactando en él con los sindicatos que no habría subida salarial ni en 2020 ni en 2021 y, de haberla en 2022, sería un incremento del 1% si la cifra de negocio superaba la de 2019.
Cabe destacar que hasta que se aprobó este último convenio las agencias continuaban bajo el paraguas del prorrogado desde 2018. En esta negociación, el sindicato mayoritario, Fasga-SPV, pedirá un incremento salarial del 22% hasta 2026.