El número de empleos sin cubrir en España alcanza niveles récord, con 145.000 vacantes en el segundo trimestre del año, la cifra más alta de toda la serie histórica (que arranca en 2013) y un 8% superior a la del primer trimestre, según el INE. Si se compara con el nivel previo a la pandemia (segundo trimestre de 2019) el crecimiento experimentado asciende al 35%, que en términos absolutos se traduce en 37.522 vacantes más.
De esta forma, la problemática del empleo vacante en nuestro país, de la que llevan meses advirtiendo algunos sectores, gana peso. Este fuerte incremento se explica, según Miguel Cardoso, economista Jefe para España en BBVA Research, a través de varios factores. El primero es la caída en la tasa de paro: mientras menos personas buscando empleo, mayor es el tiempo que tarda en cubrirse una vacante, dados los costes que existen para encontrar al personal/empresa adecuado/a.
El segundo es que el crecimiento se está dando en algunos sectores o regiones donde existe un déficit de personas cualificadas. "Esto puede ser el caso de la industria o la construcción, donde puede haber una falta de trabajadores preparados", apunta Cardoso. El tercer factor es la caída del salario real, que hace que las personas que están fuera de la fuerza laboral no se sientan atraídas al mercado laboral. Y finalmente, un último factor al que apuntan desde BBVA es la falta de inmigración que se ha observado durante los últimos años como consecuencia de la covid.
Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea, también cree que este fuerte crecimiento responde a las dificultades que están experimentando algunos sectores para encontrar personal, como la hostelería o la informática, pero también forma parte de la dinámica normal del mercado laboral: "Siempre ocurre que cuando crece el empleo, aumentan también las vacantes", explica. Además, destaca que sigue siendo una cifra relativamente baja comparada, por ejemplo, con el número de parados en España o con el de vacantes en otros países como EEUU.
Un 30% están en el sector público
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de coste laboral, el 30% de las vacantes se localizan en el sector público. En el segundo trimestre, un total de 44.419 vacantes en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social. También destacan las actividades y de servicios sociales, con 18.888 vacantes registradas por el INE. Hay a su vez un volumen importante de puestos sin cubrir en comercio al por mayor y al por menor (14.153), actividades administrativas (10.363), actividades profesionales, científicas y técnicas (9.933), y hostelería (9.527).
De esta forma, el mayor número de vacantes se localiza en el sector servicios, con 130.147 vacantes disponibles, un 36% más que antes de la pandemia, en el segundo trimestre de 2019. Desde la mesa de diálogo de los agentes sociales se ha apuntado a ejemplos en Paradores. También han crecido un 28% en la industria (con 9.653 puestos en la actualidad) y en la construcción (5.252, un 25% más).
En un estudio elaborado por Instituto EY-Sagardoy, BBVA Research y Fedea antes del verano, los expertos destacaban que "los profesionales de RRHH dedican casi un 40% más de tiempo de lo que dedicaban en 2018 para reclutar y cubrir vacantes de perfiles STEM (término que engloba a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), situación que ya viene siendo difícil desde hace tiempo si tenemos en cuenta que el número de vacantes de dichos perfiles es significativamente superior al número de desempleados con la cualificación necesaria".
La polémica
La patronal lleva tiempo alertando sobre el problema creciente que suponen las vacantes en determinados sectores, y se ha encontrado con la negación por parte de la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e incluso, ridiculización, como cuando instó a las empresas a que "paguen más a los empleados, les ofrezcan mejores condiciones laborales y que les den más motivos para trabajar".
Pues bien, el pasado mayo Díaz reconoció la existencia de estas vacantes, pero a regañadientes, ya que aseguró que este problema es mucho menor que en otros países de nuestro entorno. Y cargó contra el "relato" que dice que ve en redes sociales, en alusión a los planteamientos de la patronal, y afirmó que es habitual que un joven muy formado, con idiomas y que ha viajado rechace puestos de trabajo de baja calidad y mal pagados. Eso sí, ya admitió que hay vacantes en distintos tipos de hostelería y en tareas relacionadas con la digitalización y transformación digital, citó la cifra de 109.000 puestos de trabajo vacantes, la última cifra disponible del INE entonces.
Díaz habló del fenómeno de la "gran dimisión" en EEUU, en alusión al número creciente de puestos de trabajo que las empresas no logran cubrir, sobre el que ha alertado el FMI recientemente para el caso estadounidense y de Reino Unido. Asimismo, la vicepresidenta señaló que este asunto ya está en parte cubierto con los cambios que ha traído la reforma laboral y con la nueva Ley de FP. Así, mencionó el nuevo artículo 11 de la reforma, el contrato de formación.
Estas declaraciones llevaron a Cepyme a elevar el tono contra Díaz por "trivializar" el problema de los empleos vacantes en España. En su discurso en la Asamblea General en mayo, su presidente, Gerardo Cuerva, afeó a la vicepresidenta segunda sus "declaraciones irresponsables" y le acusa de lanzar un "mensaje demagógico y falso".
Con todo, la ministra de Trabajo convocó una mesa del diálogo social para analizar este asunto, mesa que arrancó, según Cuerva, en falso, y que se saldó con unas declaraciones del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que iban más lejos que Díaz. Según Pérez Rey, el problema no existe y sólo hay algunas vacantes de "determinadas comunidades de la costa y en sectores que pagan por debajo del SMI", extremos que luego eludió concretar.
Los sindicatos sí dieron datos. El vicesecretario de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, detalló las comunidades en cuestión: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, especialmente. Lo que deja fuera a las Islas y parece apuntar a las economías más dinámicas, cuando el FMI acaba de alertar que este problema afecta especialmente a EEUU y en Europa ha señalado a Reino Unido.
Y la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, alertó de que en la construcción se esperan 700.000 vacantes, un dato que también ofreció Cuerva.