Distribución

TRAS LAS ACUSACIONES DE SEÚL

Cerco contra Shein y Temu: la patronal de la moda se revuelve y exige sancionar las falsificaciones

El sector critica a Consumo, pues consideran que utilizan doble vara de medir: las sanciones deberían imponerse contra los negocios que realicen falsificaciones y no contra los legales

Shein.
Shein.

Semana complicada para Shein, Temu y el resto de grandes plataformas de ventas 'low cost' online. Después de que en Seúl volvieran a alertar de que habían encontrado sustancias tóxicas en varios productos, ahora se le suma que desde el propio sector del textil español han dicho 'basta' y han solicitado cambios estructurales para acabar con las falsificaciones que supuestamente se producen en este tipo de plataformas.

La Asociación del Comercio Textil y Complementos, ACOTEX, se ha revuelto contra el auge de las falsificaciones y ha solicitado al Gobierno que se endurezcan las sanciones por la venta ilegal y por las imitaciones. Durante mucho tiempo, Shein y Temu han estado en el ojo del huracán en este sentido, por lo que se han convertido en principales 'víctimas' de esta exigencia.

En este contexto, desde ACOTEX han arremetido contra el Ministerio de Consumo, pues consideran que utilizan una doble vara de medir. Bajo su punto de vista, las sanciones deberían imponerse contra aquellos negocios que realicen falsificaciones y no contra los legales. "No es de recibo que la normativa de consumo no prevea sanciones por venta ilegal y de falsificaciones mucho más altas que para los comercios legales", asegura" el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola.

Desde una de las principales del sector de la moda aseguran que apoyan la protección del consumidor y la lucha contra el fraude pero consideran que no se deben imponer sanciones desproporcionadas a los comercios. "ACOTEX se posiciona totalmente en contra de las elevadas sanciones llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que ha llegado a imponer multas de hasta 90.000 euros a los comercios legales durante las promociones de finales del pasado mes de noviembre", aseguran desde la patronal.

Con este aviso, el sector del retail y de la moda ha dado un paso más en su lucha contra las plataformas de este tipo, a las que se les ha culpado en varias ocasiones de imitar creaciones o falsificar productos.

Otras crisis de Shein

No es la primera ficha que se mueve para tratar de acabar con este problema, que afecta de "forma abusiva y directa a los comercios". Sin ir más lejos, el pasado mes de junio la Comisión Europea avisó a Temu y Shein de que tenían hasta el 12 de julio para informar de las medidas que están tomando para cumplir para reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos, según les obliga la Ley de Servicios Digitales.

En concreto, Bruselas pide a Temu y Shein más información sobre las medidas que han tomado para cumplir con el llamado "mecanismo de notificación y acción" que permite a los usuarios notificar productos ilegales, así como para asegurar con sus interfaces están diseñados de manera que no engañe ni manipule a los usuarios, según adelantó Europa Press.

Pero tampoco es la única crisis abierta de Shein. Una de ellas, muy reciente, tiene que ver con la calidad de sus productos. Hace solo una semana, el Gobierno Metropolitano de Seúl publicó una nueva lista con productos vendidos a través de Shein o AliExpress que contienen sustancias tóxicas por encima de los niveles permitidos a nivel local.

Entre ellos destacan productos como ropa interior femenina disponible en Shein que contienen 2,9 veces el nivel permitido en Corea del Sur de alilamidas, una sustancia que se considera cancerígena en dosis altas, según la lista facilitada por el Gobierno de la capital surcoreana.

Así con todo Shein, Temu o AliExpress navega en aguas agitadas, aunque todavía no turbulentas, con diferentes frentes en Occidente en lo que a competencia se refiere.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Very good

    Que asco da shein, temu, Aliexpress y la gente que compra baratijas en ellas.