Economía

Dragados a Ferrovial, sobre el cartel de las constructoras: “Lo del grupo raya la legalidad”

La investigación de la CNMC revela una serie de conversaciones entre las empresas a través del correo electrónico y el whatsapp que reflejan su relación pese a ser competidores

  • Varios trabajadores en las obras de un túnel -

Las 161 páginas del expediente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre la alteración de precios de las seis principales constructoras entre 1992 y 2017 refleja la relación entre estas empresas. La investigación deja por escrito algunos correos electrónicos y conversaciones de whatsapp entre los representantes de las compañías donde se muestra su relación. 

En la fase de disolución de lo que denominaban ‘Grupo G-7’, que formaban las seis grandes empresas y una compañía que la CNMC omite de su informe, el representante de Dragados le escribe en un chat de whatsApp a su homólogo de Ferrovial: “Irá relacionado con lo que os comenté en enero, que me decían que pensaban que lo del grupo raya la legalidad de la competencia”, aseguraba el directivo del Grupo ACS el pasado el 3 de abril de 2017. 

La CNMC destaca que este Grupo se constituyó con el objeto, declarado por sus integrantes, de compartir determinados aspectos de las ofertas técnicas que las empresas presentaban en licitaciones públicas de obra y edificación civil a las que concurrían como competidoras. Durante su vigencia sirvió también para compartir en ocasiones otros elementos sensibles de las ofertas, incluidas las memorias.

En un correo electrónico interno de FCC de 5 de mayo de 2016 se explican los objetivos, las actuaciones y el funcionamiento del G-7: “Acerca del funcionamiento del grupo de empresas del sector de la construcción, lo que denominamos ‘Grupo G-7’, en este grupo compartimos diversos trabajos las empresas Acciona, (Empresa no incoada que la CNMC mantiene el anonimato), Ferrovial, Dragados, OHL, Sacyr y FCC”, explican. El objetivo es compartir trabajos que se suelen subcontratar o externalizar y puedan ser compartidos, ya que al compartir trabajos el coste obviamente se reparte y se puede ahorrar dinero, hay trabajos de todo tipo”, explicaba FCC en un amplío correo. 

Menos mal que encuentras siempre algo. Ya no sabía qué meter en el cuadro y me niego a menos de 1.000.000 de eurosSacyr

En sus intercambios de información también se hablaba de las cifras de las adjudicaciones, según recoge la investigación de la CNMC. Un representante de Sacyr felicitaba por mail a un miembros de la empresa que la CNMC no incoado: “Menos mal que encuentras siempre algo. Ya no sabía qué meter en el cuadro y me niego a menos de 1.000.000 de euros”, aseguraba el 15 de septiembre de 2016. El G-7 no compartía, como regla general, proyectos de más de 50 millones de euros y no constan proyectos de más de 100 millones compartidos.

Dragados, FCC, Acciona, ... y sus ‘normas’ 

Este grupo de empresas tenían sus propias normas de funcionamiento. Una de ellas era la obligación de los miembros de compartir cualquier información que recabasen de la Administración y que pudiera afectar a los trabajos encargados de manera conjunta. “Cada empresa tiene derecho a reunirse con la Administración con entera libertad. Debiendo, no obstante, comunicar al grupo cualquier información relativa a los trabajos del Grupo, que pueda suponer planteamientos contrarios a los considerados en los mismos”, asegura una de las normas del G-7. 

También compartían las decisiones de cada miembro de optar o no a alguna adjudicación. La documentación interna que describe la CNMC de Acciona, Dragados y Sacyr pone de manifiesto que las empresas intercambiaron información sobre las acciones que iban a llevar a cabo en relación con determinadas licitaciones públicas

Cada empresa tiene derecho a reunirse con la Administración con entera libertad. Debiendo comunicar al grupo cualquier información relativa a los trabajos

En un correo electrónico interno de Acciona de 11 de mayo de 2010 se informa del contenido de la reunión del G-7 de aquella semana en relación con unas licitaciones que se identifican como “concesiones de Aragón”. “Ferrovial ha insinuado que las obras no encajan económicamente”, afirma el directivo de la compañía de Los Entrecanales. 

El G-7 servía para gestionar sus esfuerzos. Los documentos de Competencia revelan que el 17 de octubre de 2013, pese a que se decide no compartir trabajos, las empresas se informan sobre sus intenciones de concurrir o no en una licitación. “Finalmente, para los proyectos de la Junta de Castilla la Mancha no se va a realizar proyectos en grupo; OHL indicó que por su parte no van a licitar, y el resto ya lo tienen en marcha”, explica la investigación. 

El G-7 se disuelve en 2017 

25 años después de su creación, los miembros empiezan a sospechar que este intercambio de información y trabajos puede generar problemas. En abril de 2017,  Dragados, Ferrovial y Sacyr abandonan el G-7. Dragados y Sacyr asistieron a su última reunión el 20 de abril de 2017 y Ferrovial lo abandonó el 27 de abril de 2017, según registra la investigación de la CNMC. Con el anuncio de FCC y OHL de abandonar el Grupo, el G7 celebró su última reunión el 11 de mayo de 2017.

Según señala el organismo, FCC explicaba de manera interna que el motivo por el que Dragados y Sacyr dejaban el G7 porque creían que "podría no ser lícito preparar trabajos que son objeto de valoración en común”. El representante de Dragados en el G7 envió a su homólogo de FCC un correo electrónico de 25 de marzo de 2017 que contenía un enlace web a la ‘Guía contra el fraude en la licitación pública’ de la CNMC con el siguiente comentario: “Puedes adivinar las connotaciones de nuestra huida”.

Dragados y Sacyr dejaban el G7 porque creían que podría no ser lícito preparar trabajos que son objeto de valoración en común

Me ha llamado (representante de OHL), que es el que va a las reuniones del grupo por parte de OHL. Su director de contratación te quiere llamar para comentar los de Dragados y tu punto de vista sobre la legalidad o ilegalidad del asunto”, comentaba el representante de OHL a FCC el 4 de abril de 2017. 

A raíz del abandono del Grupo por parte de FCC en la reunión de 11 de mayo de 2017, la CNMC describe que OHL decidió abandonar también el G-7, ya que no quería continuar en él si se producía una baja más, lo cual condujo a que se disolviera el G-7 en esa misma reunión. “Buenos días. Al final también me dieron la orden de abandonar, por lo que hoy ha sido la última reunión de Grupo, ya que OHL tampoco seguía si había alguna baja más”, concluía así esta relación entre las constructoras. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli