Economía

Dufry, Areas y SSP se ahorrarán hasta 1.500 millones si el Congreso rebaja los alquileres de Aena

Las multinacionales Dufry, Areas y Select Service Partner (SSP) podrían ahorrarse hasta 1.500 millones de euros si el Congreso de los Diputados aprueba este jueves la enmienda que pretende fijar

  • Tienda del Grupo Dufry. -

Las multinacionales Dufry, Areas y Select Service Partner (SSP) podrían ahorrarse hasta 1.500 millones de euros si el Congreso de los Diputados aprueba este jueves la enmienda que pretende fijar los alquileres de Aena en base al tráfico de pasajeros, tomando como referencia el dato registrado en 2019.

Los tres grupos internacionales representan el 75% de las rentas mínimas garantizadas del gestor aeroportuario, controlado en un 51% por el Estado, según ha podido saber Vozpópuli.

La enmienda recoge, por un lado, que "la parte proporcional de Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG) establecida en los contratos correspondiente al periodo entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020 quedará suprimida y no será exigible su pago por Aena".

El gestor aeroportuario ya había propuesto esta medida a sus inquilinos, pero Dufry, Areas y SSP no aceptaron y llevaron el caso a los tribunales, exigiendo la suspensión más allá de esa fecha.

Ahora la enmienda estipula que a partir del 20 de junio de 2020 la renta mínima "quedará reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros del aeropuerto" respecto a los niveles de 2019 y "se aplicará en todos los años posteriores hasta que el volumen anual de pasajeros sea igual al de 2019".

En función de si esta recuperación total del tráfico llega antes o después, Banco Santander prevé que la cotizada dejaría de ingresar entre 1.200 millones y 2.000 millones de euros a partir de este mes y hasta que se recupere el 100% de la actividad de 2019 en los aeropuertos, tal y como ha avanzado Expansión.

Dufry, el principal cliente de Aena

El 54% de esos ingresos parten del suizo Dufry, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes cercanas a Aena. En este sentido, la aprobación de la enmienda en el Congreso este jueves se traduciría en hasta 1.080 millones de 'ahorro' para el operador de las tiendas dutty free de los aeropuertos, teniendo en cuenta el escenario de recuperación más pesimista contemplado por el Santander.

Areas, otro de los líderes de travel retail a nivel mundial, sería otro de los beneficiados. Entre sus marcas propias, que explota en aeropuertos y estaciones, destacan La Pausa, Eating Point o Caffriccio. A estas habría que sumar las que franquicia, que van desde Starbucks a Rodilla pasando por Santagloria o Subway.

La multinacional, que facturó 1.900 millones en 2019, aporta el 15% de las rentas mínimas que factura Aena con los alquileres comerciales en sus aeropuertos, por lo que la enmienda le evitaría el pago de hasta 300 millones de euros.

Finalmente, SPP opera con Lizarran, Café & Te o Vips, Gambrinus o Starbucks, además de contar con marcas propias como Caffè Ritazza, Upper Crust y Camden Food. Este gigante representa el 6% de los ingresos de Aena, por lo que el impacto de la reforma podría ascender a 120 millones de euros.

"Estos grupos tienen detrás a grandes fondos de inversión, cotizan en Bolsa o han hecho recientemente operaciones de M&A, por lo que entiendo que tienen recursos financieros de sobra para afrontar las obligaciones contractuales", comentó el presidente de Aena, Maurici Lucena, al ser preguntado por el asunto hace meses.

El Pleno del Congreso votará este jueves la enmienda, que se aprobó en el Senado la semana pasada con el voto en contra del PSOE y el respaldo del PP, Esquerra Republicana, EH-Bildu, el PDeCAT y Coalición Canaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli