Florentino Pérez relanza su apuesta empresarial en España. El grupo que preside, Actividades de Construcción y Servicios, ha comenzado a apuntalar un plan de expansión en Europa que aproveche el viento de cola de las megatendencias procedentes de EEUU con el despliegue en Madrid de su buque insignia en la construcción de infraestructuras de "nueva generación", la filial que hasta ahora operaba únicamente en América del Norte, Turner Construction Company.
La marca americana bajo control de ACS y referente en su principal mercado por ingresos ha iniciado recientemente operaciones en la capital española bajo la supervisión directa del propio Peter Davoren, presidente y consejero delegado de Turner en Estados Unidos. Y ello, con vistas a la canalización de oportunidades en torno al mercado de los centros de datos y la expansión de la inteligencia artificial, la industria del biofarma y los centros sanitarios de nueva generación, el creciente filón de los semiconductores, el hidrógeno verde, las baterías eléctricas y la movilidad sostenible en general.
Recientemente, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, trasladó a analistas e inversores que el grupo había comenzado a analizar oportunidades para crecer en Europa y replicar el modelo ya consolidado en EEUU, donde Turner ha emergido como el principal socio de infraestructuras de multinacionales tecnológicas. La ahora mano derecha en la constructora de Florentino Pérez ha avanzado que tienen vistas alternativas de diferentes empresas europeas de nicho, así como también compañías más grandes con valores incluso milmillonarios.
Por lo pronto, ACS ha asumido el encargo del Gobierno de España para construir el primer Laboratorio de Contención Biológica de nivel 4 (el más alto posible de seguridad y el primero de este tipo en España)
En cuanto a oportunidades públicas, el grupo cotizado en el Ibex 35 apunta a quedarse junto a Acciona con el principal lote de las obras de la Ciudad de la Justicia en la Comunidad de Madrid, que también prevé licitar próximamente la Ciudad de las Salud. Por lo pronto, ACS ha asumido también el encargo del Gobierno de España para construir el primer Laboratorio de Contención Biológica de nivel 4 (el más alto posible de seguridad y el primero de este tipo en España) del que podrá disponer el Centro de Investigación de Sanidad Ambiental (CISA) para investigaciones con "patógenos que causan enfermedades infecciosas en humanos o animales que pueden transmitirse fácilmente de un individuo a otro". Un proyecto que supondría el primer 'laboratorio contra pandemias' en España y que estaría financiado con 28,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
A finales de 2023, el grupo ACS anunció también un primer proyecto en el segmento de los centros de datos en España: la iniciativa de construir y operar un centro de datos de 50 megavatios de potencia en el Corredor del Henares, una zona premium dentro del "potencial" del mercado español, en palabras de ACS. El Corredor enlaza con el principal eje de fibra en la Península al conectar las capitales de Madrid y Barcelona y reviste además una zona exenta del problema de abastecimiento de energía del que adolece el segmento en el país. El activo de ACS, que ya ha comprado los suelos ready to built a la gestora Arcano, podría empezar a estar operativo en 2025, si bien su desarrollo podría prolongarse hasta cinco años tras una inversión que podría superar los 100 millones de euros.
Florentino y Fainé impulsan ACS con un pie en Telefónica
ACS afronta en definitiva una nueva etapa bisagra en su historia: tras la expansión y consolidación en Estados Unidos y Australia, se apunta ahora a un relanzamiento del negocio en Europa. Y ello, con vistas a cruzar la barrera de los 1.000 millones de beneficio en 2026 tras un flujo de caja que se prevé que oscile entre los 5.000 y los 7.000 millones en el trienio.
En este sentido, la apuesta se centrará en la construcción de centros de datos, biotecnología y energías renovables toda vez que prometen un crecimiento en doble dígito de los márgenes. Una receta que se ha ganado el apoyo del brazo inversor de Isidro Fainé, Criteria Caixa, flamante accionista de referencia del grupo cotizado en el Ibex 35.
Para Fainé y su mano derecha en Criteria, Ángel Simón, ACS reviste una puerta de entrada con garantías a un nuevo marco de líneas de negocio estratégicas para España y con crecientes sinergias potenciales, por ejemplo, con Telefónica, donde Criteria también apunta a crecer.
En la teleco cotizada en el Ibex ejerce ya como vicepresidente un consejero de ACS, José Javier Echenique Landiríbar, a la vez que desde hace unas semanas también integra el Consejo de Telefónica otro miembro del círculo más próximo a Florentino, el ejecutivo en el Real Madrid Carlos Ocaña Orbis, en representación del Gobierno.