El Ayuntamiento de Madrid que ahora encabeza José Luis Martínez Almeida avanza en la renovación de una de sus principales privatizaciones, la de la preservación del patrimonio de los parques de la capital de España, la vigilancia y mantenimiento de sus infraestructuras así como la gestión de sus recursos energéticos y hídricos y su ecosistema natural.
El Gobierno municipal del Partido Popular ya tiene perfilados, tras cotejar cuestiones objetivas, técnicas y recursos cruzados, a los posibles adjudicatarios del nuevo plan quinquenal a partir de 2024, con un presupuesto total de hasta 508 millones de euros y unas 60 empresas interesadas.
Se trata de la primera macrolicitación del Consistorio madrileño para el cuidado de sus parques, jardines y viveros tras la privatización de su mantenimiento en 2013. La nueva licitación es más compleja que la original, que había consistido en tres lotes para diez años de gestión y un máximo presupuestario para las arcas municipales de 386 millones de euros. El nuevo concurso se repartirá entre siete lotes para un lustro con un tope presupuestario de 508 millones.
Entre las adjudicatarias sobresaldría finalmente, por la cuantía de los contratos obtenidos, la compañía de infraestructuras Acciona, atendiendo a la información remitida este lunes por el Gobierno municipal a la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Ya en 2013, la cotizada en el Ibex 35 se hizo con el primer contrato de conservación por una empresa privada de los llamados Parques Históricos de Madrid (como el Templo de Debod o el de Príncipe Pío) así como de los jardines de El Retiro, por un total de 95 millones entre 2013 y 2023.
En la nueva edición, la constructora que preside Juan Manuel Entrecanales se presentó a seis de los siete lotes y se haría, finalmente, con contratos con un precio de adjudicación agregado base en fijo de 113 millones en cinco años, "así como con un incremento en el importe destinado a conservación por medición/suministro sobre el importe anual (IVA incluido) dedicado a dicho concepto en el lote 1 para cada una de las anualidades del 150%". Esta cláusula de actualización del contrato aplica en los mismos términos porcentuales para todos los lotes.
Acciona suma los Parques Forestales y cede el Retiro
La concesionaria madrileña ya no cuidará de los Jardines del Buen Retiro pero sí de los Parques Históricos tras ofrecer un baja del 6,10% sobre el presupuesto base municipal, como así también de los Parques Forestales de Madrid al plantear un descuento del 4,98%. El plan municipal contempla, en cualquier caso, una inversión total base fija de unos 120 millones para los lotes asignados a la cotizada en el Ibex 35.
La gestión de los emblemáticos Jardines del Buen Retiro pasaría de Acciona a una unión temporal de empresas liderada por PreZero, la filial de medioambiente del gigante alemán de supermercados como Lidl, Schwarz, de la mano de la madrileña Gyocivil y la canaria Técnicas de Desalinización de Aguas. En este caso, el precio de adjudicación fijo es de 43.6 millones tras una baja del 4,5%.
Eulen, Imesapi y FCC, también entre los adjudicatarios
El lote 3, correspondiente a los Parques Singulares del Este, sería adjudicado a la empresa Imesapi, filial de medioambiente que en el pasado estuvo controlada por el grupo ACS y ahora está bajo la esfera de la francesa Vinci. El adjudicatario se ha hecho con el lote por un fijo de 50,6 millones tras una baja del 5,85%.
Por su parte, la unión temporal de empresas entre Eulen e Inditec -del Grupo Ortiz- se han quedado con el Lote 4, de Parques Singulares del Oeste, correspondiente a los Parques Singulares del Oeste de la ciudad - la UTE encabezada por la empresa vasca se había presentado al Lote 5 pero con una oferta 'duplicada' del 4.
La filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Matinsa, se haría, en alianza con con Inditec, con el contrato de mantenimiento de Casa de Campo y el área forestal de Tres Campos. La empresa que controla el magnate mexicano Carlos Slim ha ofrecido una baja de 5,23%, para un presupuesto base en fijo de 46 millones de euros. En suma, Grupo Raga asumiría el cuidado de los viveros municipales y la Rosaleda de Madrid por 16,4 millones tras plantear un descuento del 5% sobre el precio presupuestado por el ayuntamiento.