La promotora inmobiliaria Evergrande solicitó la protección por bancarrota del capítulo 15 en Nueva York (Estados Unidos) este jueves, según documentos judiciales a los que accedió la agencia de noticias Bloomberg y recogidos por Europa Press.
Precisamente, este capítulo 15 protege los bienes de la compañía en EEUU, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones. Los acuerdos internacionales de reestructuración de deuda a veces requieren una presentación de un caso bajo el capítulo 15 en el curso de la finalización de una transacción. Así, la petición de Evergrande hace referencia a los trámites de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán.
Según recoge la agencia Bloomberg, la constructora china lleva meses trabajando para finalizar un plan de reestructuración de deuda fuera de su país. En julio recibió la aprobación de la corte para realizar votaciones sobre el acuerdo y se ha programado que las reuniones se celebren a finales de este mes.
jgarejula2
Todas las multinacionales chinas presentes en los mercados occidentales son puntas de lanza del Partido Comunista Chino. Todas. Si una quiebra, otra amplía capital, una tercera absorbe, aquella abre oficinas o la otra las cierra, todo son decisiones tomadas en última instancia por el PCC. Y todas van destinadas a fortalecer a China y debilitar al resto. La pregunta no es si estallará la guerra entre China y los EEUU sino cuándo terminará porque lo que es empezar, ya ha empezado.