Empresas

Laporta gana tiempo ante el agujero de las 'palancas' en el Barça

La Junta del presidente limita a 141 millones el deterioro tras la frustrada salida a bolsa de Barça Media con el acuerdo con Aramark sobre Libero

La jueza vuelve a citar a Laporta en el 'caso Negreira' y le avisa de que puede incurrir en un delito si no se presenta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la última Asamblea de Compromisarios del club blaugrana Europa Press

Joan Laporta sigue ganando tiempo con oxígeno de las palancas. La directiva del FC Barcelona ha cerrado el ejercicio económico 2023/2024 asumiendo un deterioro en torno al proyecto Barça Media de unos 141 millones; una cifra que no agota el saldo de ingresos anticipados en las cuentas desde 2022 por una línea comercial que todavía no ha cristalizado.

Hasta ahora, el Barça había contabilizado los 200 millones prometidos por inversores externos por el 49% de la futura marca de contenidos digitales -solo han cumplido una parte-, más los más de 200 millones en que el club valoró su 51% a partir de la suma de las citadas promesas de pago.

Todo ello, en torno a una nueva empresa de contenidos digitales y audiovisuales, Bridgeburg Invest, que debía impulsarse desde EEUU con una salida a bolsa en el Nasdaq que el Barça finalmente canceló este año ante la falta de acuerdo con los demás accionistas sobre el proyecto y las dificultades para atraer los niveles de capital proyectados.

"El Club ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, S.L. debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados", han explicado desde el Barça, que mantendría igualmente en sus cuentas el valor de la sociedad correspondiente a su parte y solo habría deteriorado el grueso de lo previsto en cobros de terceros, con los que mantiene negociaciones y reclamos.

"En cumplimiento del Plan General Contable, el Club debe registrar este potencial impago por principio de prudencia, sin renunciar en ningún caso a cobrarlo igualmente en el futuro y/o llevar a cabo las acciones que se requieran".

Laporta mantiene parte del valor de la palanca

El Barça ha capeado en definitiva parte del temporal derivado de los impagos del fondo alemán Libero, que ya en 2023 vino a sustituir parcialmente a los impulsores originales del vehículo de Barça Media -entonces, Barça Studios-, Jaume Roures y Socios.com.

Este verano, la Junta de Laporta consiguió el apoyo de la empresa americana de restauración Aramark para hacerse con un 10% del negocio digital-audiovisual y cubrir 40 millones comprometidos ya para el pasado verano por Libero.

Paralelamente, restan por vencer también esta temporada unos 60 millones del montante prometido originalmente por Roures y Socios, y luego por otros inversores junto a Libero, con el que persisten las conversaciones por reclamos cruzados.

El Barça mantiene un 51% sobre Bridgeburg, sobre la que "existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía", aseguran desde el club

El Barça mantiene un 51% sobre Bridgeburg, en torno a la que asegura que "existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía" con "un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro cercano". La Junta de Laporta se agarra en este sentido a la parte de los pagos prometidos que sí ha cobrado hasta ahora.

Paralelamente, la Ejecutiva apuesta a "consolidar" un superávit "ordinario" este año antes de un relanzamiento en la 2025/2026 de la mano del Espai Barça -el nuevo Camp Nou-. Según lo presupuestado, el estadio comenzaría a utilizarse gradualmente a partir del segundo semestre de la presente temporada.

Por lo pronto, el Barça ha conseguido cerrar en positivo la gestión estrictamente corriente debido fundamentalmente al recorte en gastos de plantilla y, según denuncian algunos socios, considerando las plusvalías por traspasos de jugadores dentro de los beneficios ordinarios. El resultado final de la temporada 2023/2024 se ha cerrado igualmente en 91 millones de pérdidas, que absorben parte de los 400 millones en beneficios con palancas desde 2022 para cubrir el roto de 481 millones del año de la pandemia. 

¿Quieres participar en la conversación?