Empresas

Moncloa forzó una reacción inmediata de las empresas del Ibex para defender a Sánchez frente a Milei

El 'núcleo duro' del presidente, encabezado por Manuel de la Rocha, contactó con altos directivos en busca de apoyo en la crisis diplomática

  • Javier Milei, presidente de Argentina, durante su intervención en la convención política de Vox "Europa Viva 24 -

Moncloa se movilizó el domingo para lograr que los empresarios arroparan al Gobierno español, tras las duras críticas del presidente argentino a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Después del acto de Vistalegre, en el que Javier Milei llamó "corrupta" a la 'primera dama', el núcleo duro del presidente hizo una ronda de contactos con altos directivos. El objetivo de la presión era lograr una reacción inmediata de las grandes empresas, ante una crisis diplomática de consecuencias imprevisibles.

Fuentes empresariales aseguran que desde Moncloa se hicieron llamadas directas a directivos del más alto nivel. La iniciativa la lideró el responsable de la Oficina Económica del presidente, Manuel de la Rocha. El secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20 es uno de los miembros con más poder del aparato económico de Moncloa y un asesor de absoluta confianza de Sánchez.

Entre las empresas contactadas por Moncloa están algunas de las que acudieron al acto que organizó Milei el sábado. Al encuentro, celebrado en la embajada de Argentina, acudieron representantes de compañías del Ibex como Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy, Indra o Mapfre. También estuvieron en el acto altos directivos de otros grupos como Iberia, Abertis, Dia, Ecoener o Rothschild.

El mensaje claro y rotundo del líder de la patronal abrió la veda para que otras grandes empresas se alinearan a favor del diálogo y en contra del choque político

Paralelamente, en público, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, echó leña al fuego. Tras las declaraciones de Milei en Vistalegre, la ministra de Trabajo aseguró que sentía "tristeza" ante la decisión de los empresarios de acudir a la reunión de la embajada. Díaz hizo un llamamiento al empersariado para "volver" a defender la democracia, frente al "modelo de Milei", que "depreda con todo, con la vida, con los recursos, que combate y recorta todos los derechos laborales".

De las reacciones conocidas el lunes se puede deducir que la movilización de Moncloa surtió efecto. A primera hora, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de CEOE abrió fuego. Antonio Garamendi mostró su rechazo a las declaraciones de Milei. "Rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos". El mensaje claro y rotundo del líder de la patronal abrió la veda para que otras grandes empresas se alinearan a favor del diálogo y en contra del choque político.

Reacción en cadena de las empresas

El movimiento fue acompañado por varias corporaciones del Ibex 35, que se adherieron a las declaraciones de Garamendi. BBVA indicó que suscribía "totalmente" las afirmaciones del líder de la CEOE, quien dijo que las declaraciones de Milei fueron en un acto político totalmente ajeno al encuentro empresarial que se mantuvo el sábado.

Banco Santander aseguró que en el encuentro de Milei con las empresas españolas se habló exclusivamente de economía y proyectos empresariales. Una forma de actuar perfectamente sincronizada con la de otras empresas, como Naturgy o Abertis, que aludieron al presidente de la CEOE para defender al presidente.

Telefónica ha sido una de las corporaciones que con más fuerza se ha posicionado con Sánchez, elaborando un comunicado para periodistas y yendo más allá de las declaraciones que directivos de otras grandes empresas han hecho en este sentido, al plasmarlo por escrito. El texto apuntaba que carece de sentido "que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa".

Una defensa que se da tras la entrada del Gobierno en el capital de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete. El Ejecutivo ascendía ayer mismo, a través de la SEPI, hasta el 10% de las acciones de la compañía -tenía este objetivo desde la llegada de los árabes de STC en septiembre, con el 9,9% de los títulos-.

La SEPI es el máximo accionista y cuenta con dos consejeros afines (Javier de Paz y el recientemente nombrado Carlos Ocaña Orbis, quien ayudó en su día a Sánchez con su tesis).

El peso de Argentina en Telefónica

Telefónica es una de las empresas españolas con más intereses en Argentina. Aunque el peso del país latinoamericano en las cifras globales del operador es muy pequeño, es en su potencial donde están puestas las esperanzas.

En concreto, los ingresos de Argentina, con 1.237 millones de euros en 2023, son un 3% del global de la facturación del operador, que alcanzó en el pasado ejercicio los 40.652 millones de euros. Esta división se enmarca dentro de una unidad de negocio denominada Hispam en la que se aglutinan los negocios de Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y cuyos ingresos son de más de 8.381 millones de euros al año. Argentina y Venezuela son las únicas economías consideradas hiperinflacionistas por Telefónica.

Por contextualizar las cifras, en el caso de otras empresas españolas con intereses en Argentina, como BBVA, Santander o Iberia, en el primer caso la cifra de negocio alcanzó los 132 millones de euros, por los 386 millones de euros conseguidos en 2023 por el banco fundado por Emilio Botín. En lo tocante a Iberia, la aerolínea integrada en IAG tiene un operativo en la región que genera 197 millones al PIB de ambos países.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli