Empresas

Plus Ultra recurre la sentencia que ordena al Gobierno revelar los documentos tras su millonario rescate

La aerolínea ha opuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del juzgado central de lo contencioso administrativo 1, que había respaldado el reclamo de Transparencia

  • Avión de Plus Ultra

Plus Ultra Líneas Aéreas ha recurrido la sentencia que ordenaba la publicación del expediente con los documentos relativos a su rescate por el Gobierno. La aerolínea ha opuesto un recurso a la resolución del juzgado central de lo contencioso administrativo 1 en Madrid, lo que supone que la reclamación de Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se frene a expensas del posicionamiento de la Audiencia Nacional.

La reciente sentencia del juzgado de primera instancia ordenaba tanto al Gobierno como a Plus Ultra acatar una reclamación de Transparencia del 22 de julio de 2022. La misma instaba a las partes a que, en el plazo de diez días hábiles, remitieran el "expediente administrativo de solicitud de rescate de la aerolínea Plus Ultra aprobado por el Consejo de Ministros, por importe de 53 millones de euros, y del acuerdo de concesión del mismo con los informes presentados para su concesión" tanto a un reclamante particular que dio origen al proceso como al propio Consejo de Transparencia.

"Entendemos que a la luz de la normativa que regula el Fondo de Ayuda de SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- debemos impugnar la sentencia", habían avanzado desde la compañía a Vozpópuli sobre la reclamación del expediente relativo al polémico rescate de la aerolínea por la SEPI -dependiente del ministerio de Hacienda- en marzo de 2021.

Los argumentos legales de Plus Ultra y el Gobierno

Tanto Plus Ultra como el propio Gobierno han alegado que el régimen legal en que se cimentó la creación del Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas estratégicas durante la pandemia del coronavirus en 2020 conlleva la reserva de la citada información. Subsidiariamente, han esgrimido que tampoco concurriría interés público o privado que justifique el acceso con arreglo a la Ley de Transparencia.

Por contra, el CTBG entiende que en el presente caso cabe la aplicación de la Ley de Transparencia y concurre un interés público por tratarse de 53 millones de euros de dinero público. Tanto el mismo organismo como el Juzgado de primera instancia han coincidido en que debe darse curso a lo anterior con las excepciones relativas a la información que pueda "comprometer los intereses económicos y comerciales de la empresa subvencionada".

"La documentación del expediente que Plus Ultra aportó es totalmente lícita, veraz y correcta por lo que no hay ningún motivo de preocupación. No obstante, hay información de carácter comercial y estratégico que en nuestra opinión debe mantener su confidencialidad para proteger a la compañía y su posición en el mercado"

"La documentación del expediente que Plus Ultra aportó es totalmente lícita, veraz y correcta por lo que no hay ningún motivo de preocupación", han remarcado desde la aerolínea. "No obstante, hay información de carácter comercial y estratégico que en nuestra opinión debe mantener su confidencialidad para proteger a la compañía y su posición en el mercado", alegaron desde Plus Ultra antes de presentar un recurso que supondría una enmienda a la totalidad de la sentencia de la primera instancia, del pasado mes de marzo.

La Audiencia Nacional viene de fallar sobre Pachá

Así las cosas, la Audiencia Nacional tendrá que pronunciarse al respecto, al igual que con el expediente relativo al rescate de Air Europa. Por lo pronto, el mismo tribunal viene de posicionarse sobre el rescate del grupo de discotecas Pachá con cargo al fondo de recapitalización gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

En la sentencia, de diciembre de 2023 y por tanto anterior a la primera instancia sobre el expediente de Plus Ultra, la Audiencia Nacional se acabó posicionando del lado de Transparencia y su argumentario ligado al "elevado interés público" de las ayudas concedidas frente a las posiciones de Cofides, que avanzó a este medio que iba a llevar el asunto al Tribunal Supremo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli