Cuando el río suena, agua lleva. A lo largo de esta mañana el rumor de que el grupo cosmético Puig iba a entrar en el Ibex 35, en sustitución de Meliá ha sonado con fuerza. Y ahora se ha confirmado, tan solo dos meses después de su estreno en Bolsa. "El Comité Asesor Técnico, en su reunión extraordinaria con fecha 9 de julio de 2024, ha decidido [...] las siguientes modificaciones en la composición de los Índices IBEX: Valores que se incorporan al cálculo del índice, Puig Brands. Valores que dejan de pertenecer al índice, Meliá Hotels", ha confirmado BME en un comunicado.
Así, el recién estrenado Puig ha desbancado a la veterana Meliá, cuya permanencia en el selectivo llevaba tiempo siendo observada por los analistas al incumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y por estar en la parte baja de la tabla en términos de volumen.
Meliá ha pasado a incorporarse al IBEX Medium Cap. Para que la hotelera pueda pasar a forma parte de este índice, ha tenido que salir Talgo, que a su vez se ha incorporado al IBEX Small Cap.
Las modificaciones entrarán en vigor a partir del día 22 de julio de 2024, aunque el ajuste de los
índices se realizará al cierre de la sesión del viernes 19 de julio.
Se trata del segundo intento de ejecutar este 'sorpasso' en el Ibex 35. En su reunión ordinaria del pasado 12 de junio, el CAT decidió no realizar cambios, a pesar de que Puig era un claro candidato, tras su buen estreno un mes antes. Aunque cumplía con los requisitos de volumen y capitalización, no contaba con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses). Unas semanas después, Puig ya cumple todos los requisitos para ser candidata para el selectivo.
2024, un año histórico para Puig
La entrada del grupo Puig en el Ibex 35, en detrimento de Meliá, es la señal definitiva de que 2024 ha sido un buen año para el gigante cosmético. El grupo, dueño de Carolina Herrera o Rabanne, arrancó su andadura bursátil hace apenas dos meses, ya que se estrenó el pasado viernes 3 de mayo en Bolsa a lo grande. El precio de partida era de 24,50 euros por acción, pero las buenas perspectivas repuntaron a la compañía un 4%, hasta los 25,5 euros, tras unos primeros minutos marcados por la volatilidad.
Solo dos semanas después del movimiento más importante del año en la Bolsa española, la compañía se revalorizó en 1.500 millones de euros, después de que el viernes 17 de mayo la compañía alcanzara una capitalización bursátil de 15.234 millones de euros, 1.334 millones más. Un buen dato que refleja el positivo salto de la compañía al parqué.