Un abogado muy próximo a Santiago Abascal forma parte, desde este miércoles, del consejo de administración de Endesa. Se trata de Guillermo Alonso Olarra, a quien la Junta de Accionistas de la eléctrica nombró consejero independiente. La elección cuenta con el visto bueno de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, quien mantiene una estrecha relación con el presidente de Vox. Su Gobierno controla el capital de Endesa a través del gigante público Enel.
Con la elección de Alonso Olarra, Abascal gana poder de influencia en Endesa y abre otro canal directo para que la presidenta italiana pueda maniobrar sobre la estrategia de la compañía. El abogado es el único consejero independiente que se incorpora a la empresa española, que decidió ampliar su máximo órgano en tres plazas para reforzar la representación de Enel. Los otros dos consejeros son dominicales, nombrados directamente por el grupo público (Elisabetta Colacchia y Michela Mossini).
Desde Endesa explican que el nuevo consejero se ha elegido por su trayectoria y porque la empresa se ha guiado en su elección por criterios técnicos sin que conste que tenga filiación política. La Comisión de Nombramientos añade que Guillermo Alonso Olarra cuenta con "la competencia, experiencia y méritos" necesarios a los efectos de proponer, a la junta de accionistas de Endesa su nombramiento como Consejero independiente, por el periodo estatutario de cuatro años.
En este sentido, el nuevo consejero de Endesa ya vivió en el sector una experiencia similar entre 2011 y 2018 como miembro de la mesa de gobierno de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A (en la actualidad I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U).
Etapa de Meloni
Este nuevo fichaje del consejo de Endesa forma parte de los cambios de la mesa de gobierno de Endesa tras la llegada de Giorgia Meloni. Flavio Cattaneo, el 'hombre de Meloni' en Enel, aterrizó en 2023 como vicepresidente del consejo de la eléctrica. Otro paso más que indica que energética italiana ha entrado en su era 'post Starace' y bajo la atenta mirada del equipo de la presidenta italiana.
Cattaneo llegó con un nuevo equipo directivo a la energética española. Uno de sus primeros movimientos, como informaba este medio, fue a principios del pasado año la salida de Alberto De Paoli, el director financiero de Enel en toda la etapa de Starace y consejero recién renovado de Endesa, como máximo responsable del negocio de la energética italiana en América del Norte y América Latina.
Una buena relación con Abascal
La relación personal entre Guillermo Alonso Olarra y Santiago Abascal viene de lejos, como confirman distintas fuentes cercanas al líder de Vox. El abogado y el político han compartido días de veraneo en la ciudad Cádiz y bodas familiares. Y ambos se han movido en entornos comunes, como el Foro Libertad y Alternativa, en el que figuran Alejo Vidal-Quadras o Jaime Mayor Oreja.
Y, por supuesto, la Fundación Disenso, presidida por el propio Santiago Abascal, y de la que forman parte Enrique Cabanas, Pablo Sáez, Rocío Monasterio o Carlos Bustelo, es uno de los entornos que juntaron a Alonso y Abascal.
Fuentes conocedoras aseguran que Alonso Olarra ha colaborado con el laboratorio de ideas. La Fundación Disenso, sin embargo, niega que haya tenido ninguna vinculación oficial con su patronato.
Las mismas fuentes señalan que el abogado también ha tenido alguna colaboración con ISSEP, filial del instituto vinculado a Marine Le Pen, y en el que cuenta entre sus filas con Kiko Méndez-Monasterio o Gabriel Ariza. Guillermo Alonso Olarra se integra desde este miércoles en un consejo donde 'los hombres de Meloni' son claves en la gestión de una de las principales energéticas de España.
Grossman
Esta noticia es de traca. Un tonto, dos tontos, tres tontos, la luna es un tonto que se me escapó… O sea, Zapaterito maniobró para vender una empresa privatizada española a una empresa pública extranjera, italiana, que además no deja que nuestras empresas compren las suyas. Pero como el presidente era socialista o comunista o populista pues tan contentos. Ahora resulta que la primera ministra es de la fachosfera y han puesto a uno de VOX de consejero. ¡Se puede ser más cretino! Que le pasa a este país que ponemos a auténticos tarados a presidir el gobierno?
Beeblebrox
Yo creo que lo hacen bien. Ofrecen acuerdos que obligarían al sanchismo a limitarse. Sirve para que quede claro que si el régimen evoluciona hacia dictadura es porque quería hacerlo. Vox y PP tienen que luchar unidos contra el sanchismo pero atendiendo a públicos distintos para alcanzar un total más elevado, y el público del PP es el que todavía cree que estamos en 1998
ma
Por qué regalamos una empresa estratégica a un gobierno extranjero?
Stephen Dedalus
Han veraneado en Cádiz y han coincidido en bodas. O no habláis nada de Abascal y VOX o sólo en plan ¡HOLA! ¡Vaya medios a sueldo del PP!
Jen73
Y dónde está la noticia? Con lo que hay para escribir y perder el tiempo en estas cosas.....