Se esfumó el sueño de Iberdrola en Brasil. Los peores augurios se cumplieron y la italiana Enel, con la que competía por la compra de Eletropaulo, presentó una oferta final fuera del alcance de Neoenergia, la filial brasileña del grupo español, Enel reventó el mercado al poner encima de la mesa el equivalente a algo más de 1,700 millones de euros por la distribuidora brasileña, lejos de los 1.500 millones de euros a los que llegó Neoenergia.
Enel e Iberdrola presentaron sus ofertas definitivas al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, en sobre cerrado, tal y como había indicado el regulador del mercado brasileño, que previamente había adelantado un proceso que estaba en principio fijado para el próximo 4 de junio. Tras una serie continuada de OPA y contra OPA, las últimas propuestas de ambas eran muy igualadas: 32,2 reales por acción de Enel frente a 32,1 reales por título de Neoenergia, lo que suponía valorar Eletropaulo en algo más de 1.200 millones de euros, al cambio actual.
Sin embargo, las oferta definitivas no estuvieron tan parejas. Mientras que Neoenergia mejoró la contraprestación en algo más de un 23%, hasta 39,53 reales por acción, Enel se descolgó con un incremento del 40%, para fijar la suya en 45,22 reales. De esta forma, el grupo italiano, principal accionista de Endesa, será el que finalmente se haga con la apetecible distribuidora eléctrica del área metropolitana de Sao Paulo.
Cabe destacar que el precio que finalmente pagará Enel por Eletropaulo es un 77% más elevado que el que contemplaba la primera oferta de Neoenergia, que proponía una contraprestación de 25,5 reales.
La primera propuesta
No obstante, esa primer oferta de la filial de Iberdrola incluía un paso previo: la suscripción de una ampliación de capital para aterrizar en el capital de la empresa y, desde esa posición, lanzar la OPA, una operación que suponía un montante de unos 1.400 millones de euros. Enel respondió con una oferta superior en precio pero condicionada a que Eletropaulo renunciara a la ampliación previa, extremo que el consejo de la empresa brasileña aprobó sin dudarlo.
A partir de ahí, Iberdrola y Enel iniciaron una batalla de ofertas y contraofertas que derivó en el proceso fijado por el mercado brasileño que ha finalizado en las últimas horas con el resultado citado.
El camino ha estado plagado de asperezas. La aparición de Enel y sus continuas mejoras de ofertas provocó que Iberdrola elevara una protesta formal ante la Comisión Europea acusando a Enel de competencia desleal por tratarse de una empresa participada por el Estado italiano. En una carta dirigida a los comisarios de Energía, Miguel Arias Cañete; y de Competencia, Margrethe Vestager, Iberdrola señalaba que las propuestas económicas de Enel estaban fuera de toda lógica de mercado e instaba al Gobierno comunitario a tomar cartas en el asunto.
Brasil, mercado estratégico
Además, Neoenergia también ha abierto un proceso de arbitraje en Brasil contra Eletropaulo al considerar que la empresa había roto el acuerdo al que habían llegado previamente para llevar a cabo la ampliación de capital. El proceso está pendiente de resolución.
Brasil es una de las principales apuestas de Iberdrola dentro de su renovado plan estratégico. Tras la compra de Elektro y la fusión con Neoenergia, Iberdrola encontró en Eletropaulo un complemento perfecto para completar uno de los mayores grupos energéticos no sólo de Brasil sino de toda Latinoamérica. Sin embargo, habrá de esperar una mejor oportunidad.