El Corte Inglés no lanzará su comercializadora de energía hasta que el mercado eléctrico vuelva a la normalidad. Así lo reconoce la compañía de grandes almacenes en sus resultados semestrales, en los que asume que el lanzamiento del negocio "permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado".
"Ahora mismo el mercado es muy inestable y el proyecto está parado", explican desde la compañía de grandes almacenes, que evita dar un plazo sobre cuándo pondrá en marcha Sweno Energía, la marca elegida para la comercializadora. Su idea inicial, no obstante, era ponerla en marcha antes de que terminara el año, pero la situación del mercado de la luz ha paralizado sus planes, pese a que ya cuentan con la licencia para distribuir energía.
Golpe para los planes de El Corte Inglés, que incluyó este proyecto como uno de los más relevantes dentro de su nuevo plan estratégico, que se extenderá hasta 2026. Es, de hecho, una de sus puntas de lanza para entrar en nuevos negocios y conseguir "nuevas fuentes de ingresos".
El proyecto de la comercialización de energía se encuentra, sin embargo, muy avanzado. La compañía de grandes almacenes ya cuenta incluso con la página web de la empresa -Sweno Energía-, en la que avanza que están trabajando "para ofrecer las tarifas que mejor se adapten" al cliente e incluye un formulario de contacto para resolver dudas. Como contó este periódico, El Corte Inglés 'resucitó' la sociedad Telecor el pasado marzo para lanzarse a este mercado. Su idea era entrar en la comercialización de energía a la vez que a otros segmentos, como el del operador móvil (también Sweno) o el de la seguridad, este con Sicor.
En este caso, la ofensiva para captar clientes lleva meses en marcha. De hecho, la compañía instaló en mayo los primeros stands en sus tiendas para dar a conocer estos negocios y destinó a este nuevo área hasta 300 empleados propios, para el que creó un sistema de incentivos concreto. Tras esto, durante el verano puso en marcha una campaña de ofertas en el área de telecomunicaciones, para sumar clientes en fibra y móvil y arañar negocio en este sector.
La comercialización de energía se encuentra además bajo la lupa de la CNMC, que, como contó Vozpópuli, ha duplicado las investigaciones del organismo sobre estas empresas que emiten la factura al consumidor final, en medio del incremento descontrolado de los precios de la electricidad y el gas.
El Corte Inglés gana más que en 2020
El Corte Inglés registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 234 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo a 31 agosto), frente al Ebitda negativo de 131 millones de euros de un año antes. No obstante, todavía se encuentra lejos de los 386 millones que se anotó en 2019, el último ejercicio prepandemia.
Según los resultados hechos públicos por la compañía este jueves, los ingresos aumentaron un 25,1% respecto al mismo semestre del año pasado, situándose en 5.503 millones de euros. En sus resultados, la empresa ha destacado la evolución del negocio retail, en el que las ventas alcanzaron los 5.418 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, situándose un 10% por debajo de las cifras de 2019.