El Consejo General de Colegios de Enfermería ha denunciado a su expresidente, Máximo González Jurado, por presuntos delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal.
De acuerdo a las denuncias presentadas, a las que ha accedido Vozpópuli, ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, el que fuera presidente del organismo durante más de 30 años desvió fondos de la organización para sufragar gastos estrictamente personales, como bodas, bautizos, compras en grandes almacenes o facturas de cientos de euros en restaurantes.
Los enfermeros denuncian que González Jurado empleó también una tarjeta de crédito de la empresa para gastos personales (una 'tarjeta black'), y que recibió un abono de 12.000 euros a través de una sociedad vinculada al Consejo General de Colegios de Enfermería, cuya misión es proteger los intereses de la profesión enfermera.
La demanda incorpora un gasto de mensajería de 170 euros a Filipinas por parte de una "persona empleada en aquellos días como guardés en el domicilio de Máximo González Jurado"
En una primera denuncia presentada contra el expresidente de la organización, de la que informó este miércoles El Mundo, se muestran gastos presuntamente indebidos por importe de 10.871 euros, pero los enfermeros han ampliado esa denuncia con nuevos datos de otros gastos cargados al Consejo por parte de su expresidente, a los que ha accedido Vozpópuli, y que superan esa cifra inicial.
Se trata de gastos y compras en restaurantes, en El Corte Inglés, en gasolina... La demanda incorpora incluso un gasto de mensajería al extranjero por 170 euros a Filipinas por parte de una "persona empleada en aquellos días como guardés en el domicilio de Máximo González Jurado".
Bodas, bautizos y comilonas
La demanda explica que el 13 de septiembre de 1995, Máximo González Jurado constituyó dentro de su grupo corporativo la mercantil Cofunsalud, dedicada a la promoción de actividades y servicios para el personal de enfermería. El denunciado asumió la presidencia de esta sociedad en representación del Consejo General hasta su renuncia como presidente del organismo, producida el 5 de octubre de 2017.
El expresidente del Consejo cargó a cuenta del organismo miles de euros en bodas de sus hijos y bautizos de sus nietos
Hasta el mes de octubre de 2019, señala la denuncia, toda la documentación económica y el control de lo que se gastaba en Cofunsalud se realizaba directamente, como gerente de la sociedad, por Julio González Jurado, hermano del denunciado.
Durante el tiempo en que Máximo González Jurado ostentó la presidencia de Cofunsalud, éste ordenó, directamente o a través de su hermano, "el pago habitual y como costumbre con cargo a los fondos de la misma una serie de facturas y gastos de naturaleza privada, sin ninguna relación con el objeto social, y siempre en beneficio propio o de sus familiares directos", denuncian.
Entre esos gastos se encuentran facturas de bodas y bautizos de familiares del expresidente del Consejo. En junio de 2013 consta una factura emitida por El Trust Hotelero por importe de 4.292,51 euros para menaje destinado a la boda del hijo del denunciado. En ese mismo mes del mismo año existe otra factura emitida por Workhotel en concepto de cocineros, camareros y ayudantes de cocina de 5.035,43 euros también para la boda del hijo de González Jurado, pagada a través de Cofunsalud.
González Jurado pasó al Consejo una comida en Combarro, en Madrid, de 646 euros
En septiembre de 2013 aparece otra factura de 871 euros pagada por la misma sociedad en concepto de menaje para el bautizo de la nieta del expresidente del Consejo. La misma empresa pagó también en febrero de 2015 la reparación del vehículo de la madre de González Jurado por importe de 861,30 euros.
El denunciado también cargó a Cofunsalud una factura emitida en mayo de 2018 en concepto de menaje destinado al bautizo de su nieto, por 2.086,62 euros, y otra de 1.587,65 euros para el pago de cocineros y camareros para el mismo evento.
Tarjeta en Hermés, restaurantes...
Durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, el expresidente del Consejo General empleó una tarjeta de crédito del organismo para sufragar gastos en festivos y periodos vacacionales, por importe total de 7.825,89 euros.
Las cantidades dispuestas por el investigado para gastos personales y familiares ascienden a 23.518,89 euros
Entre esos gastos figuran una factura en un restaurante de Córdoba, en 2015, de 532,6 euros, y también ese mismo año otra en El Corte Inglés de Marbella, de 810 euros. Un año después destaca una factura en el restaurante Combarro, de Madrid, de 646 euros.
La mayoría de los gastos de la tarjeta corresponden a pagos en restaurantes. También figura una factura de 165 euros en una tienda de la firma de lujo Hermés en Madrid, emitida un sábado de 2017.
La denuncia destaca también que, por parte de Cofunsalud, y a través de la firma de su hermano Julio González Jurado, figura una orden de abono por importe de 12.000 euros realizada el 29 de julio de 2015 en la cuenta corriente personal de Máximo González Jurado. Los denunciantes señalan que no consta que haya devuelto dicha cantidad.
Este diario trató este miércoles de contactar con Máximo González Jurado a través de la Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud, de la que es presidente, para conocer su opinión al respecto, pero no se obtuvo respuesta.
'Juego de tronos' en el Consejo General de Enfermería
A lo largo de tres décadas, la Presidencia del Consejo General de Enfermería estuvo en manos de Máximo González Jurado. Fue hace apenas cuatro años, en octubre de 2017, cuando el cargó pasó a manos de Florentino Pérez Raya, quien fuera su vicepresidente. En los últimos días han salido a la luz varias noticias sobre el actual presidente: cinco familiares con contrato en el CGE, ganancias netas de 400.000 euros al año repartidos en cinco nóminas distintas, etc.
Para trabajar como enfermero en España es obligatorio colegiarse y pagar una cuota mensual de unos 18 euros
Según fuentes cercanas al Consejo, estas informaciones han estado motivadas, precisamente, por el expresidente. "El presidente se percató de varios gastos presuntamente irregulares llevados a cabo por Máximo González Jurado y los equipos legales comenzaron a preparar una serie de querellas. González Jurado ha intentado frenar estas demandas amenazando con sacar a la luz las informaciones de los últimos días", manifiestan dichas fuentes.
El objetivo del expresidente habría sido "descabezar de la Presidencia" a Florentino Pérez Raya para evitar que salieran adelante las querellas. "Está aglutinando una moción de censura para ello", destacan tales fuentes. La principal perjudicada de esta guerra es, en definitiva, la profesión enfermera. Para trabajar como enfermero en España es obligatorio colegiarse y pagar una cuota mensual que puede alcanzar los 18 euros.
Las cuotas se pagan a los colegios provinciales, que derivan una parte a los autonómicos y estos, a su vez, al Consejo General de Enfermería. "La misión del Consejo General es velar por la seguridad de los profesionales, defender la prescripción enfermera, una legislación justa, combatir la sexualización de la profesión y todo lo que está ocurriendo son pasos atrás en la imagen de la institución que lucha para que la enfermera sea considerada un profesional reconocido y fundamental", acusan.
Enfermero liberal
Además de centrarse en la Sanidad pública, estar politizados (por la izquierda mayormente) y en línea con los sindicatos (tanto los sectoriales como los OGT de turno mayoritarios), el problema principal es QUE NO DEBERÍA SER OBLIGATORIO ESTAR COLEGIADO para ejercer tu profesión. Es decir, tener un título universitario debe ser la obligatoriedad para poder ejercer, pero no pagar de forma OBLIGATORIA este impuesto revolucionario cuya utilidad es cero, más allá de dañar a la profesión a la que "dice defender" Menos impuestos, menos subvenciones y más libertad.
Vaderstad 3
Mareas blancas - tarjetas negras. A ver quien es el guapo que mete en vereda a esos facinerosos que se han apropiado de la sanidad pública.
joluisma
No, no queda bien, y el lo sabe. Solo salvaguarda "el culo".
xaxonem
El dinero de esa gente debe de ser distinto a lo que maneja la gente 'normal', debe de ser pegajoso.
QUELASTIMA
Es obligatoria la colegiación para el ejercicio de la profesión en cada comunidad autónoma, y resulta que luego no se vigilan estos antros. Todos los colegiados sabemos que eso huele a podrido, solo hace falta ver como se matan por meterse en el colegio aunque sea del último de la fila. Ladrón no solo es el que roba si no el que permite el robo y curiosamente cobra por evitarlo.
galaxyS9+
Si presentaran las cuentas como es debido todos los consejos nos llevaríamos muchas sorpresas. Salio en prensa que al de los odontólogos se le pidieron y reaccionó con una querella.
ciudadano no montero
Tiene guasa que este señor sea podólogo
Carmen Felgueroso
Este es uno de los que organizaban las "batas blancas" en Madrid, esos "demócratas" que pretenden que la sanidad sea solo pública para poder dejar morir (¿eutanasia?) a todo el que piensa diferente como pretendían pidiendo expulsar a Cristina Cifuentes de la UCI. Esta gente es peligrosa como lo ha sido para Venezuela, para Corea del Norte, Cuba, China...
Javi
Ladrones Gentuza.