La tasa de paro de España se situó el pasado mes de enero en el 16%, dos décimas menos que en diciembre, aunque sigue siendo el país con la mayor tasa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los datos del organismo internacional publicados este miércoles, la tasa de paro del 16% se traduce en 3.716.000 personas desempleadas en España. Este porcentaje supera en más del doble a la media de la OCDE, del 6,8%. También es superior a la de las siete mayores economías de la OCDE (5,9%), la de la UE (7,3%) y de la eurozona (8,1%). Estas medias se mantuvieron respecto a las del mes de diciembre, salvo en el caso de las siete economías de mayor dimensión para las que la tasa de paro conjunta descendió en una décima.
Por género, España también se anotó las mayores tasas de paro femenino (18,1%) y masculino (14,1%). En la media de la OCDE, el desempleo entre las mujeres fue del 7% y entre los hombres, del 6,6%.
Las tasas españolas en ambos casos registraron un descenso respecto a diciembre, de tres décimas para la tasa femenina y de una décima para la masculina.
La tasa de desempleo entre los jóvenes también es la más alta
Por edad, los jóvenes menores de 24 años en España que se encontraban en paro registraron una tasa del 39,9%, la más abultada de la OCDE. No obstante, supone un descenso respecto al 40,7% de paro que había al término de 2020.
Entre los mayores de 25 años, el desempleo se situó en el 14,4%, una décima menos que en diciembre, y también fue el más elevado del entorno OCDE.
En comparativa con la media de los 37 países que conforman el organismo internacional, el paro juvenil fue muy inferior, del 14%, y el desempleo entre el resto de personas con más de 25 años se situó en el 5,9%.
Stug
Adivina quien tiene también los impuestos al trabajo más altos de Europa... Vaya qué coincidencia. ¿Y de los monopolios y oligopolios creados por el estado? sin competencia posible y sin creación de empleo por tanto. Electicidad, aguas, basuras, ITV, gas, concesiones sanitarias, autopistas.... y yo qué sé cuantas más. Pero con estrñegimen de dos partidos estatalistas, PP y PSOE, cara y cruz de la misma moneda, ¿qué se puede esperar?
birmania
Gracias al PSOE, generador de desempleo.
Amara
Es evidente que España jamás ha sido capaz de solventar el problema de desempleo que arrastra desde la caída del anterior régimen. El famoso "pleno empleo" de la época de Aznar tenía los pies de barro, o mejor de cemento sin fraguar... Con o sin pandemia, dudo mucho que se solucione en cualquier futuro previsible. Dentro de cuarenta años, seguro que el titular de esta noticia sigue siendo válido.
Robustiane
Y del paro trans qué? Es indignante como nos marginais a los polisemicos no ternarios