Economía

El euríbor continúa su ascenso: escala hasta el 3,86% en mayo

El ascenso imparable del índice de referencia para la mayoría de hipotecas en España se debe a las distintas subidas de tipos de interés acometidas por el BCE

  • Una inmobiliaria en Madrid.

El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas en España, continúa su escalada en mayo y alcanza ya el 3,86%. Continúa así su ascenso imparable comenzado en 2022 debido a las distintas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, en el ascenso se percibe ya cierta ralentización. En mayo apenas creció una décima respecto al mes de abril, cuando se situó en el 3,76%. En meses anteriores el ascenso llegó a ser de un punto porcentual.

Los efectos de las subidas del euríbor siguen paralizando la concesión de hipotecas. En marzo, la adjudicación de préstamos hipotecarios se desplomó un 15% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En declaraciones a EFE, Joaquín Robles, de XTB, cree que el euríbor aunque podría subir de una forma más lenta en los próximos meses, podría situarse entre el 4,2% y el 4,25% entre junio y julio, ante dos subidas más de los tipos de interés que se prevé pueda acometer el BCE.

También, el especialista en el mercado hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, ve "muy probable que el euríbor se mantenga al alza porque se espera que el BCE suba los tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro".

Una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 290 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 790 euros por mes. Este encarecimiento de la cuota hipotecaria supondría un desembolso adicional para las familia de 3.480 euros más al año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli