Economía

La fábrica de baterías de Cáceres se queda sin ayudas Perte pero se financiará con otras vías

3.000 nuevos empleos y mil millones de inversión no han sido suficientes argumentos para que la fábrica de baterías de Cáceres entre en el Perte. Incentivos Regionales y el FAIIP, serán las vías de financiación.

  • La gigafactoría de Navalmoral de la Mata podría llegar a crear hasta 3.000 nuevos empleos.

El proyecto de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que prevé una inversión de unos 1.000 millones de euros y supondrá la creación de 3.000 nuevos empleos, se ha quedado fuera de las ayudas del Perte del vehículo eléctrico. Pero a pesar de ello, el proyecto según la empresa Envision sigue vivo y se buscarán otras vías alternativas de financiación, aunque no se descarta lograr subvenciones en la segunda ronda del Perte a principios del próximo año.

Esas ayudas podrían ser los Incentivos Regionales y el Fondo de Apoyo de Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dos de las líneas de apoyo a la financiación que se barajan para el proyecto de construcción de la fábrica de baterías.

Aunque Envision presentó su solicitud al programa Perte al considerar que éste podría ser una oportunidad para facilitar el desarrollo del citado proyecto en Navalmoral de la Mata, la compañía junto al Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura iniciaron negociaciones para explorar otros mecanismos de cooperación dirigidos a la financiación de la gigafactoría.

Dos de estos mecanismos son los Incentivos Regionales y el Fondo de Apoyo a Inversión Industrial Productiva (FAIIP), aunque también se contempla líneas de financiación del Plan de Recuperación. De hecho, la compañía informó ya a finales de septiembre a la Junta de Extremadura que solicitaría los Incentivos Regionales.

En este sentido, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que esta fábrica de baterías saldrá adelante al margen del Perte, y ha señalado que "se está trabajando como si todo este revuelo no existiera porque para nosotros es irrelevante".

Según ha explicado, se ha trabajado para utilizar otras muchas vías de financiación existentes. Una de ellas a través de los incentivos regionales por ser Extremadura objetivo de convergencia para Europa, y ha recordado que, para el próximo programa operativo, los fondos europeos que van a llegar a la región serán 592 millones de euros superiores al anterior.

También se ha referido al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), del que se va a financiar también "muy probablemente" la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo y "algún otro proyecto".

La empresa Envision, por su parte, ha remarcado su decisión de que España sea el centro de sus actividades en Europa a través de la puesta en marcha de la citada factoría cacereña, un planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Castilla-La Mancha, y una planta de montaje de turbinas eólicas en Castilla y León, siendo el primero de estos proyectos en llevarse a cabo la construcción de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata.

Los incentivos regionales son subvenciones a fondo perdido que concede el Estado para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir de forma más equilibrada las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Son proyectos promocionables aquellos que supongan la creación de nuevos establecimientos, ampliación y, en su caso, modernización, siempre que cuenten con una inversión aprobada igual o superior a 900.000 euros.

Ayudas compatibles

Los incentivos regionales a conceder en Extremadura no podrán sobrepasar el porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 25% para grandes empresas, aunque si la inversión es superior a los 50 millones de euros tal como es el caso de la gigafactoría cacereña dicho porcentaje máximo se fijará conforme a lo establecido en las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020.

A estos proyectos se les exige que sean viables técnica, económica y financieramente, y disponer de un nivel de autofinanciación igual al 25%. Además, deberá contar con un nivel mínimo de fondos propios que será fijado en la resolución individual.

Por su parte, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip) se constituye con la finalidad de prestar apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y mantener las capacidades industriales del territorio.

Tiene como objetivo financiar empresas, en concreto a sociedades mercantiles y sociedades cooperativas, constituidas con domicilio social y establecimiento en España, que no formen parte del sector público, que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño.

Para proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses, y la financiación puede ser de hasta 60 millones de euros, con carencia de hasta 3 años y una duración total de hasta 10 años, siendo compatible esta ayuda con cualquier otra financiación, pública o privada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli