El sector español de la automoción –incluyendo fábricas, concesionarios y talleres– ha aumentado en casi un 6% los puestos de trabajo incorporando 32.600 personas en un año, dado que al cierre del tercer trimestre del ejercicio actual esta industria daba empleo a unas 591.600 personas, frente a las 559.000 del mismo periodo del año anterior, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
En términos intertrimestrales, sin embargo, el conjunto de empleo en fábricas, concesionarios y talleres bajó entre julio y septiembre en 6.500 puestos de trabajo en comparación con el segundo trimestre del año, lo que supone una caída del 1,08%.
Las fábricas de vehículos en nuestro país mantenían en plantilla a 236.100 trabajadores al cierre del tercer trimestre del año, es decir, 20.700 empleados más que supone un 9,6% de incremento frente a los 215.400 del mismo periodo del curso anterior, mientras que en comparación con el trimestre anterior ha habido un incremento de 7.100 empleos, un 3,1%.
En tanto, los concesionarios y talleres daban empleo a 355.500 personas al finalizar el tercer trimestre de 2023, 11.900 trabajadores más (+3,46%) que en el mismo periodo de 2022. No obstante, en comparación con el segundo trimestre del ejercicio actual han perdido 13.600 puestos que supone una caída del 3,7%.
El parque móvil crece en medio millón de unidades
Un incremento de empleo tanto en fábricas como en concesionarios que se ha reflejado en un parque móvil que ha crecido en España un 1,44% en el tercer trimestre de este año respecto a las cifras registradas en el mismo período del ejercicio anterior, hasta sumar un total de algo más de 33 millones de vehículos asegurados, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
Así, en el tercer trimestre de 2023 había en circulación en España cerca de 472.148 vehículos más que en las mismas fechas del año anterior, y 125.788 más que en el trimestre precedente.
Además, Unespa ha afirmado que estos datos muestran que la tasa de crecimiento interanual del parque automovilístico asegurado se mantiene en línea con la presentada tres meses antes, aunque todavía está por debajo de los niveles prepandémicos, que solían situarse en el entorno del 1,8%.
En cuanto a la evolución intertrimestral, la asociación ha hecho mención a que se trata del sexto trimestre consecutivo al alza, si bien la subida es más modesta que la presentada tres meses antes.
Recambios, un 7% más de ingresos
Un aumento en el parque móvil del que se beneficia también la venta de recambios, que generará un volumen de negocio de unos 11.600 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un incremento del 7%, en un contexto aún marcado por la subida de los precios, según datos del Observatorio Sectorial DBK.
El año pasado, el mercado total de recambios se cifró en 10.850 millones de euros, habiendo experimentado un crecimiento del 14,2% respecto a 2021. De este modo, se intensificó la trayectoria alcista de los ingresos generados por la venta de recambios para automóvil, debido principalmente a la fuerte subida de los precios.
Por segmentos, el de recambio libre pasó de crecer un 12,5% en 2021 a registrar un aumento del 15,3% en 2022, hasta 8.300 millones de euros, mientras que el de marca contabilizó un crecimiento del 10,9%, situándose en 2.550 millones de euros.
Los talleres de reparación de automóviles se mantienen como el principal agente en el canal de distribución de recambio libre, situándose su participación en 2022 en el 69% de las ventas a clientes finales, similar a la del año anterior.
Este observatorio también revela que a corto y medio plazo se prolongará la tendencia de concentración de la oferta y destaca que, tanto los recambistas y mayoristas, como los talleres, seguirán agrupándose, en grupos de compra y en alguna de las grandes redes de reparación.