Los inversores inmobiliarios y los particulares que estén buscando pisos o locales comerciales a buen precio, probablemente puedan encontrar algo interesante en la “narcosubasta” que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Madrid.
Durante la misma, los presentes podrán pujar por numerosos bienes que en su día pertenecieron a capos de la droga y que posteriormente pasaron a manos del Estado tras demostrarse que fueron adquiridos con dinero procedente de delitos relacionados con la distribución o venta a gran escala de sustancias estupefacientes.
El grueso de las propiedades que saldrán a subasta se encuentran en Galicia, porque estuvieron vinculadas a conocidos delincuentes que manejaban sus turbios negocios desde el noroeste peninsular, los llamados clanes de la “fariña”, pero también hay bienes repartidos por otras comunidades autónomas.
De hecho, quizá el inmueble más llamativo se encuentra radicado en una lujosa urbanización de la localidad malagueña de Benalmádena.
Se trata de un “casoplón” de casi 270 metros de superficie útil y que cuenta con piscina, jardín, terrazas y otras áreas dedicadas al ocio en un espacio de 600 metros cuadrados. Si les gusta y disponen de 876.000 euros, este es el momento de ir preparando la cartera, aunque posiblemente baje algo de precio, hasta poco más de 744.000 euros, si en la primera “ronda” no se presentan pujadores.
El Plan Nacional sobre Drogas, a través del Segipsa, la sociedad mercantil estatal de gestión inmobiliaria del patrimonio, sacará en total a subasta doce lotes de inmuebles incautados a narcotraficantes. Entre ellos se encuentran diez locales comerciales radicados en Santiago de Compostela, que en conjunto suman casi 1.300 metros cuadrados de superficie. Se encuentran en una galería comercial con acceso desde dos calles y el precio de salida supera ligeramente los 470.000 euros.
El informe técnico señala que este conjunto de propiedades se encuentra “en mal estado de conservación y mantenimiento, teniendo la mayoría los tabiques demolidos y zonas en obras, sin delimitación de muros en gran parte de las divisiones”. En otras palabras, que hay que acondicionarlos de arriba a abajo.
Sin abandonar Galicia, los interesados también podrán pujar por un piso de 106 metros cuadrados ubicado en la calle Valencia de la ciudad de Vigo, cuyo precio de salida se ha fijado en poco más de 223.000 euros. La vivienda cuenta con dos plazas de garaje y trasteros. Otro de los lotes está integrado por tres fincas de suelo urbano no consolidado radicadas en el cotizado municipio pontevedrés de Sanxenxo, valoradas en algo menos de 172.000 euros, y la oferta en territorio gallego se completa con un pequeño apartamento, un garaje y una bodega situados en O Porriño, una nave industrial en Vilagarcía y un solar de cerca de 400 metros cuadrados en Vilalba.
Fuera de la región gallega, además del citado chalet de Benalmádena, los participantes en las pujas encontrarán ofertas de compra en Tarragona (un edificio en construcción en la localidad de Valls, valorado en 128.360 euros), un local en Las Palmas (66.084), dos fincas en Palma de Mallorca (casi 308.000) y seis terrenos rústicos en la provincia de Ávila con una superficie de unas 14 hectáreas. Su precio ha sido tasado en 70.038 euros.
La subasta, que será pública y presencial, tendrá lugar en la sede de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (Madrid, acceso por la calle Doctor Esquerdo número 36) a partir de las 10.00 horas. Un día antes, el 20 de noviembre, se procederá a la acreditación de los licitadores, a la constitución de las fianzas y a la entrega de la documentación necesaria.
Estos trámites se realizarán de 10.00 a 14.00 horas. Pueden participar todas las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad para contratar de acuerdo con las normas del Código Civil.