El Boletín Oficial del Estado recogía este miércoles un amplio informe sobre la contabilidad de los partidos políticos en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, elaborado por el Tribunal de Cuentas. El documento señalaba la existencia de facturas sin justificar por parte de Facebook por un valor de 815.539,36 euros, relacionadas con el gasto que realizaron tres partidos políticos en estas fechas.
La mayoría de este importe -752.727,28 euros- se corresponde con gastos realizados por Podemos, mientras que 41.032,09 euros tienen que ver con la coalición Más País –Equo; y 21.779,99 euros, con ERC. Todos ellos, relacionados con la sociedad Facebook Ireland Limited.
Estas cantidades aparecen dentro de la partida denominada “proveedores que no han informado al Tribunal de Cuentas”, es decir, se entiende que la responsabilidad de estos hechos le corresponde a la empresa que prestó el servicio; y no a la formación política en cuestión.
Facebook y la ley electoral
Hay que recordar que la ley electoral (LOREG) obliga a presentar al Tribunal de Cuentas una relación detallada de los gastos de las campañas electorales a “los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas”.
También a “las empresas que hubieren facturado con aquellos partidos y asociaciones mencionados en el párrafo primero, por gastos electorales superiores a 10.000 euros”. Éste sería el caso de Facebook.
El Tribunal de Cuentas también señala a la Institución Ferial de Madrid por no informar de una factura de 33.767 euros con Unidas Podemos, así como a la empresa Torculo Comunicación Gráfica S.A., por otra de 46.373 euros.
"Se han identificado tres proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con una facturación conjunta de 832.867,54 euros (752.727,28 euros de Facebook), que no han informado al Tribunal de Cuentas, incumpliendo lo contemplado en el artículo 133.5 de la LOREG", declara el organismo en su análisis sobre la actividad electoral de Podemos.
Este periódico ha contactado con las fuentes oficiales de Facebook para conocer el motivo de esta irregularidad. Sin embargo, a fecha del cierre de esta edición no había respondido al mensaje.
Gastos de los partidos
Sobre la contabilidad presentada por la formación morada, el Tribunal señala que incurrió en desembolsos irregulares por importe de 248.868,91 euros, de los que 9.406,54 euros se correspondieron “a gastos con justificación insuficiente y 239.462,37 euros otros “de publicidad en prensa, radio u otros medios digitales realizados antes del inicio de la campaña electoral, lo que está prohibido por el artículo 53 de la LOREG”.
Estas partidas –añade- “no han sido admitidas como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales, aun cuando se han tenido en cuenta a efectos de verificar el cumplimiento del límite máximo de gastos”.
Asimismo, en la documentación aportada por el partido –entonces liderado por Pablo Iglesias- operaciones ordinarias por un importe total de 24.390,27 euros, cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral.
En el caso de ERC, el Tribunal también cita una cantidad de 6.689 euros que no son susceptibles de subvención, mientras que en el de Más País, de 7.428 euros.