"Para mejorar, hay que rodearse de los mejores". Esa es, a juicio de Alberto Núñez Feijóo, la gran virtud de los empresarios españoles, lo que les permite actuar como auténtico motor de progreso en nuestro país. Y en el otro extremo están quienes se alinean con los "mediocres". El líder popular tiene claro que el presidente del Gobierno se mueve en el segundo grupo. Por eso, le ha instado este lunes a tomar nota de los empresarios familiares, a los que Pedro Sánchez ha vuelto a dar plantón este año en su congreso nacional.
Sí ha dado la cara el presidente del PP, que ha aprovechado la cita anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) para inyectar ánimo a quienes se juegan su patrimonio invirtiendo y generando empleo. "Ustedes son determinantes para España", ha asegurado Feijóo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un par de horas antes, Felipe VI había lanzado un mensaje en la misma línea. "Sois los auténticos artífices del desarrollo económico", señaló el Monarca, tras reclamar que "las empresas siempre deben formar parte de la solución, en cualquier circunstancia y situación".
Durante su intervención, Feijóo ha establecido un paralelismo entre la gestión que las familias hacen de sus empresas y la forma en que Sánchez lidera su gobierno. "Ustedes buscan a los mejores, no a los mediocres. A ninguno se les ocurre fichar a gente sin experiencia sin la mejor formación o sólo para cumplir cuotas establecidas por los socios", ha reflexionado Feijóo, en clara alusión a Sánchez y los socios con los que negocia su reválida en La Moncloa.
"Se habla mucho de amnistía y autodeterminación, en vez de hablar de empleo y rebajas fiscales", ha lamentado. El presidente del PP ha hecho otro paralelismo para referirse a las negociaciones con las formaciones independentistas catalanas. Para Feijóo, España es como una empresa "con 44 millones de accionistas", que son sus ciudadanos. "Y un 6% de ellos no puede imponer sus condiciones al 94% restante", ha rematado. Una advertencia más: "Un Gobierno débil aparca las reformas estructurales porque sus socios no las apoyan".
"En la política en general y, en el gobierno en particular, deberíamos copiar esta forma de actuar. El Gobierno debería aprender de ustedes, nos haría mejores al conjunto de la sociedad", ha añadido Feijóo. Y también avanzaría con más fuerza la economía española. "Lo peor que hay es el triunfalismo oficial, porque los datos son claros. La confianza se ha desplomado. Y no se puede presumir de crear empleo, cuando hay otros países que tienen ya pleno empleo. No podemos sentirnos orgullosos", ha lamentado el ganador de las últimas elecciones generales.
"A España no le está yendo bien"
Feijóo ha enumerado los datos "reveladores" que demuestran que "a España no le está yendo bien". Ahí están el aumento de los precios, el estancamiento de la renta per cápita, el encarecimiento de las hipotecas o el aumento del nivel de pobreza. Paralelamente, "las familias han perdido renta y cada vez pagan más impuestos".
Feijóo ha recordado que 14 de los 27 países de la UE han bajado la presión fiscal, mientras en nuestro país crecía. "Hay 40 figuras tributarias que han subido", ha recordado Feijóo, antes de concluir que "en España se vive hoy peor que en 2018". El líder de la oposición también ha recordado que España es el tercer país que más ha aumentado la deuda pública desde 2018, incrementándola el doble de la media de la UE. Y ha añadido otro dato "revelador": "En España se emiten ocho millones de deuda a la hora".
Llamamiento empresarial al "diálogo"
El líder popular ha logrado el aplauso unánime de un auditorio con 600 empresarios, asistentes al XXVI Congreso de la Empresa Familiar. El líder popular ha acudido de nuevo a la llamada de una asociación que representa los intereses de un colectivo que da empleo a más de un millón de personas en nuestro país. Sus asociados suman el 14% del PIB y entre ellos figuran compañías tan importantes como Mercadona, Acciona, Puig, Gestamp, Antolín, Iberostar, Barceló o Antolín.
En el arranque del Congreso, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, ha aprovechado para lanzar un mensaje a Pedro Sánchez: "Evitemos la polarización y apostemos por la moderación y el diálogo, para que nos permitan construir un marco de relaciones estables que proyecten nuestro país y nuestras empresas hacia un futuro a largo plazo".