Banco Popular financió a clientes de la entidad la compra de acciones en la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que efectuó en el año 2016. Un reciente informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores al que ha accedido este diario revela el papel que jugó en esa financiación el exconsejero delegado del grupo, Francisco Gómez, quien veladamente dio instrucciones para que se facilitara a los clientes del banco la compra de acciones en dicha operación.
La autofinanciación de capital no es irregular, pero sí lo es contabilizarlo en las ratios de solvencia. Algo que hizo el banco y de lo que, según la CNMV, fue avisado el exconsejero delegado, sin que se tomara ninguna medida. "De las conversaciones mantenidas con diferentes Directivos del Banco se ha tenido constancia de que se transmitieron instrucciones verbales de manera velada por parte del Consejero delegado, D. Francisco Gómez Martín, y otros directivos a los directores regionales y territoriales para que se financiara a los clientes para que acudieran a la ampliación", expone el informe del regulador del mercado español.
Ángel Ron cesó a Francisco Gómez en julio de 2016, después de la ampliación de capital, quien se prejubiló con 52 años con cerca de seis millones de pensión, y tras haber pasado prácticamente toda su vida profesional vinculado a Banco Popular. Gómez, nombrado consejero delegado en 2013, fue sustituido por Pedro Larena.
Francisco Gómez participó directamente en la concesión de un préstamo de 10 millones a una compañía para que participara en la ampliación
El informe de la CNMV está fechado a finales del pasado mes de mayo, y en el mismo, como ha publicado en exclusiva este diario, se aconseja sancionar al expresidente de Popular, Ángel Ron, y a otros siete ejecutivos por posible falseamiento de cuentas.
De acuerdo al documento del organismo presidido por Sebastián Albella, los directivos de Popular "transmitieron las instrucciones recibidas a toda la red de sucursales de su respectivo ámbito territorial". El Director de Cumplimiento Normativo de Banco Popular manifestó "que tuvo constancia de que se estaba financiando la adquisición de acciones y que lo puso en conocimiento de la Oficina del Consejero Delegado, sin que se adoptara ninguna decisión para evitar dicha financiación o para, en su caso, transmitir las instrucciones precisas a Intervención General para que el importe que correspondiera fuera deducido del capital regulatorio de la Entidad, de acuerdo con la normativa vigente".
La CNMV alude a un informe de los subsecretarios de la entidad financiera en el que se presume "que diversos directores de la Entidad tuvieron conocimiento o al menos indicios de la financiación de la adquisición de acciones, sin que requirieran información al respecto para que el importe correspondiente fuera deducido del capital regulatorio de la Entidad, de acuerdo con la normativa vigente".
El informe de los subsecretarios del Consejo de Administración del Banco Popular apunta que no se pudo "constatar que se remitieran instrucciones por escrito para facilitar la financiación de la adquisición de acciones durante la ampliación de capital ejecutada en los meses de mayo y junio de 2016".
Gómez, préstamo de 10 millones
El exconsejero delegado de Banco Popular no sólo realizó indicaciones verbales para que se financiara la compra de acciones en la ampliación de capital de 2016, sino que directamente participó en la concesión de un préstamo de 10 millones a una compañía española con el mismo objetivo.
El documento de la CNMV al que ha accedido este diario recoge un informe elaborado por Popular, con fecha de octubre del pasado año, en el que se analiza la financiación de compra de acciones por parte de clientes. En el mismo se indica que se ha podido "constatar documentalmente la participación directa del consejero delegado en la financiación ofrecida y finalmente formalizada con un importante grupo industrial por una cifra aproximada de 10 millones de euros".
En julio de 2017 Banco Popular admitió a la CNMV que financió con 340,49 millones de euros la compra de acciones por clientes de la entidad. Estos clientes suscribieron 272 millones acciones por importe de 410 millones de euros.