Florentino Pérez (76) espera obtener este sábado el apoyo de los socios compromisarios del Real Madrid a la ampliación de la deuda por la reforma del Santiago Bernabéu. Una extensión que prolongará el endeudamiento del proyecto por encima de los 1.000 millones de principal para cubrir sobrecostes y añadidos al original. En esta categoría encajan los nuevos parkings subterráneos que el ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida ha concedido a la entidad presidida por Pérez para su explotación durante 40 años -el máximo legal-.
La realidad es que si bien el Madrid acabaría endeudándose en más del doble de lo previsto, las posibilidades de retorno lo compensan. Para prueba, la información que se desprende del estudio de viabilidad de la concesión de los más de 62.000 metros cuadrados para 1.846 plazas de aparcamiento -de las que 547 serían para residentes- aprobado por la Dirección General de Planificación e infraestructuras de Movilidad.
El informe ha justificado un presupuesto total de ingresos para el conjunto blanco de 561 millones de euros al cabo de los 40 años de concesión. Pero esa previsión de ingresos se ha hecho bajo la hipótesis de que las plazas en rotación se utilizarían con una ocupación estable del 26%, en virtud de la que ya se conseguiría una Tasa Interna de Retorno para los accionistas de Real Madrid Estadio SL -la sociedad de propósito específico que ha montado el Madrid- del 6,29%.
El conjunto que encabeza el también presidente de ACS ultima el inicio de las obras de la mano de la cotizada en el Ibex 35 Acciona, que se impuso a la oferta de la constructora de la reforma del estadio, FCC, tras prometer una importante bajada de precio -de hasta 40 millones, según las fuentes consultadas.
El estudio de viabilidad del Consistorio ha proyectado que, descontada la inversión en construcción y mantenimiento para un marco de servicio 24 horas todos los días, el beneficio para el Madrid sería de 200 millones. La inversión en capex, atendiendo a la documentación aprobada por el ayuntamiento, puede ser de 105 millones -que Acciona rebajaría-, de los que alrededor de un 40% se volcarían con cargo a deuda y el resto, capital.
Más de 1.500 millones en ingresos potenciales
Así pues, si, como ha anunciado el Madrid, se cumple el objetivo de usufructuar el negocio del Bernabéu 365 días al año, los volúmenes de ingresos y beneficios por los parkings podrían acabar siendo sensiblemente superiores a los anunciados. Teniendo en cuenta que la previsión del Consistorio es de 358 millones en ingresos por las plazas de rotación bajo una ocupación media del 26% y una tarifa de 2,23 euros por hora -esto es, de 3,7 céntimos por minuto, por los más de 4 céntimos que cuesta una plaza de rotación por minuto de media en Madrid-, el afluente potencial supera los 1.500 millones.
A ello habría que añadir los 176 millones previstos por las partidas de "rotación alta demanda", "abonos residentes/trabajadores", las "plataformas de movilidad compartida", el "centro de distribución urbana de última milla", los "autobuses" y la "explotación de superficie en Plaza Castellana". Para estos segmentos, las proyecciones de ocupación oscilan entre el 60% y el 100% con excepción de las dársenas de autobuses, para las que se proyecta una ocupación estabilizada del 40%.
El ayuntamiento ha aceptado, como contraprestación, el gasto asumido por el Madrid en la construcción de la infraestructura, que luego redundará en propiedad de Consistorio pasados 40 años.
El proyecto de Florentino inquieta a vecinos del barrio
La tramitación de la concesión ha suscitado acciones judiciales por parte de dos colectivos de vecinos del Bernabéu, que han denunciado distintas irregularidades en el proceso de adjudicación. Entre los reclamantes aparece la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián. Esta última ha contratado al abogado Jesús Guereta López de Lizaga, quien impulsó el proceso que llevó a la Justicia a declarar la nulidad de la Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena, conocida como Madrid Central.
La otra plataforma, con un millar de asociados, es la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, encabezada por el ingeniero industrial Enrique Martínez Azagra.
Ambas plataformas han impugnado la concesión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Asociación de Perjudicados también ha elevado una denuncia ante la Comisión Europea por presunta ayuda ilegal de Estado y por la falta de un estudio de impacto ambiental previo a la concesión.