Economía

Sixth Street arranca a Florentino Pérez hasta el 30% del negocio del Bernabéu durante 20 años

Las exigencias del fondo de capital riesgo condicionaron la letra pequeña del contrato definitivo, sobre el que la directiva merengue y los americanos habían alcanzado ya un acuerdo a finales del 2021

  • Proyección del nuevo Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

Sixth Street se llevará hasta el 30% de los ingresos del Santiago Bernabéu durante los próximos 20 años. Según inciden fuentes conocedoras, las exigencias del fondo de capital riesgo condicionaron la letra chica del contrato definitivo, sobre el que la entidad presidida por Florentino Pérez y los americanos habían alcanzado ya un acuerdo a finales del 2021.

Finalmente, los americanos harán un adelanto inferior al previsto, de 360 millones de euros -por los 400 millones iniciales-, y se llevarían el 30% de los potenciales ingresos del estadio con cargo a labores de la especializada en explotación de recintos Legends -controlada por Sixth Street-, frente al 20% establecido en un primer momento.

En contrapartida, el Real Madrid habría forzado una reducción del vínculo comercial, de los 25 años pactados a 20 años, y un incremento del mínimo a su favor -aproximadamente, de 150/170 millones a 200 millones anuales, incluidos los días de partido-.

Para la operación, el Real Madrid ha contado con el asesoramiento de la firma de inversión de Key Capital -asesora de la Superliga europea de Florentino-, mientras que Sixth Street ha contratado la asistencia de otro viejo conocido del presidente merengue y socio en su proyecto continental, el banco de inversiones, JP Morgan.

En los últimos meses trascendieron dificultades en torno a la finalización de las obras de reforma del Bernabéu, que podrían demorarse hasta 2023. De hecho, una de las fuentes consultadas ha advertido de un sobrecoste de hasta 100 millones de euros. Para financiar todos los trabajos de infraestructura, el conjunto merengue se ha endeudado por alrededor de 1.000 millones de euros incluidos los intereses (800 millones de principal), que deberá devolver en un plazo de 25-30 años. 

Florentino Pérez firma un contrato a 20 años

Según pudo saber este diario, sobre las mesa de las negociaciones entre el entorno de Florentino y los estadounidenses se ha proyectado que el nuevo estadio generará un negocio de alrededor de 400-440 millones de euros anuales -por los 150 millones prepandemia-. Legends se quedaría finalmente con el 30% de la explotación a expensas del alcance de una serie de objetivos, como ser un mínimo de facturación a favor del club.

Para la operación, el Real Madrid ha contado con el asesoramiento de la firma de inversión de Key Capital -asesora de la Superliga europea de Florentino-, mientras que Sixth Street ha contratado la asistencia de otro viejo conocido del presidente merengue y socio en su proyecto continental, el banco de inversiones, JP Morgan, precisó el Financial Times.

Al menos parte del dinero que inyectará Sixth Street -aproximadamente 150 millones- podrá ser utilizado para el fichaje de jugadores, según explicaron en su momento fuentes conocedoras. Atendiendo al Real Madrid, podrán ser utilizados en cualquiera de las actividades del club.

Florentino Pérez negocia también una extensión del vínculo comercial con el principal patrocinador de la camiseta del Real Madrid, Emirates, que seguirá al menos un año más ligado al club

Emirates y Mbappé

En paralelo al contrato con el fondo americano, el Real Madrid negocia una extensión del vínculo comercial con el principal patrocinador de su camiseta, Emirates. El contrato vencía este 2022 pero la aerolínea emiratí accedió a una prórroga automática de un año, avanzó ya este diario. De hecho, las fuentes consultadas ahondaron en que las negociaciones evolucionaron en los últimos meses en la línea de un nuevo contrato hasta el año 2027.

Todo ello, a las puertas de que el club rubrique el esperado fichaje del francés Kylian Mbappé, el jugador más cotizado en el planeta del balompié. Las sucesivas ofertas de su equipo, el Paris Saint Germain controlado por Catar, han condicionado una operación que, como advertían ya fuentes cercanas al Madrid en el mes de marzo, podría acabar superando los 400 millones. El sueldo neto para el jugador podría terminar así más cerca de los 40 millones de euros que de los 25 millones que trascendieron a principios de año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli