La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la economía española crecerá un 1,5% este año, medio punto más de lo que proyectaba hace tres meses, pero con un 'parón' desde el verano. En su actualización de previsiones, publicada este lunes, proyecta crecimientos trimestrales del 0,4% y 0,3% en el primer y segundo trimestre; mientras que en la segunda parte del año el Producto Interior Bruto (PIB) apenas repuntará un 0,1% y un 0%, según sus cálculos.
Desde Funcas explican que en el primer semestre jugarán 'a favor' la desescalada de los precios energéticos (especialmente el gas, que ha sido la materia prima que más se ha encarecido) y la recuperación del turismo (con una temporada de verano que se prevé como la de 2019). Además, tendrá un peso relevante en el crecimiento la ejecución de los fondos europeos.
En este sentido, se revisa al alza la inversión, con un crecimiento del 2,6% frente del 2,4% por la mejor ejecución de los fondos europeos. Prácticamente la mitad del crecimiento de la inversión en 2023 reflejaría el efecto de los NGEU. De hecho, la aportación al crecimiento del PIB de los fondos europeos es de cuatro décimas. Es decir, sin la aportación de los fondos europeos, el PIB no crecería un 1,5% sino un 1,1% este año.
Por contra, hay elementos contractivos que se manifestarán fundamentalmente en la segunda parte del año, según Funcas. El primero, que la inflación seguirá por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, con una previsión para este año del 4,3% de media. Además, en la subyacente no se aprecia todavía la desaceleración, lo que mantiene la presión tanto en pérdida de poder adquisitivo de los hogares como en la política monetaria.
La aportación de la demanda interna será del 1,3%, dos décimas inferior a la de enero, por el consumo de los hogares, que "crecería de manera muy inercial por la pérdida de poder adquisitivo y la bajada de la tasa de ahorro como consecuencia del agotamiento del colchón extra acumulado en pandemia". Según sus cálculos, éste crecerá un 0,7% frente al 1,2% que esperaban.
Además, las turbulencias financieras, con la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, "se están repercutiendo poco a poco en la política de concesión de crédito de las entidades financieras, que han endurecido las condiciones", ha apuntado Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas. Las previsiones parten del supuesto de un aumento de los tipos de interés del BCE desde el 3% actual hasta el 3,75% a final de año, antes de bajar en 2024.
El penúltimo país de la UE en recuperar el PIB prepandemia
Con todo, el PIB recuperaría su nivel prepandemia en el transcurso de 2023, según los cálculos de Funcas. Esto implica que España será el penúltimo país en hacerlo, sólo por detrás de República Checa. Bruselas ya anticipó que España recuperaría la actividad previa a la covid-19 este año, en el tercer trimestre, antes de las elecciones generales.
Además, la ralentización esperada en el segundo semestre por el impacto de la política monetaria y las tensiones financieras se trasladará a 2024, cuando el PIB crecerá cuatro décimas menos de lo previsto en enero. Los elementos "contractivos" antes mencionados ganarán terreno poco a poco en 2024, lo que ha llevado a Funcas a bajar su previsión de crecimiento para el próximo año del 1,8% al 1,4%.
La ralentización de la demanda interna y el hecho de que la política fiscal ya no sea tan expansiva (con la reactivación de las reglas fiscales y en un contexto de subida de tipos) serán los causantes. El consumo público sólo crecería un 0,7% en 2024, frente al 2,2% de 2023, según consta en sus previsiones.
Déficit superior al 4% en 2024
El plus de ingresos provocado por la inflación y los nuevos impuestos permitirán un descenso del déficit público, pero el recorte será "leve", hasta el 4,5% del PIB, por la ralentización de la economía, las medidas anti-inflación, la indiciación de las pensiones y las mayores cargas financieras por la subida de tipos. Para 2024 se espera que baje al 4,3%. Ese año la deuda pública se situará en torno al 110% del PIB.
La persistencia de un déficit público superior al 4% es una de las mayores amenazas para la economía española, según Funcas, en un contexto de retirada del apoyo del BCE en materia de tipos y de compra de deuda pública. No obstante, el riesgo más preocupante para Funcas es una perturbación financiera más intensa de lo previsto.
Bajo la hipótesis incorporada en esta previsión de una subida adicional de tipos de interés de 75 puntos básicos, los pagos por intereses de los hogares aumentarían en 16.000 millones de euros y los de las empresas no financieras, en 24.000 millones. Un encarecimiento de las cargas financieras más abrupto de lo anticipado aumentaría el riesgo de impago en los sectores más vulnerables.
El mercado laboral se mantendrá como uno de los principales factores de resistencia de la economía española. Pese a la desaceleración de la actividad, Funcas prevé la creación de cerca de 200.000 empleos netos este año (en términos equivalentes a tiempo completo) y de otros 170.000 en 2024. La tasa de paro bajará hasta el 11,9% en 2024, un nivel todavía elevado en comparación europea.
pepesu
Qué tasa de empleo bajará? La que dice el Gobierno o la real? Tenemos 1.3 millones más de parados de los que dice el Gobierno, es decir 4,2 y no 2.9 millones. Estamos en una tasa superior al 15 %. Por otra parte, cómo puede bajar el paro si se ralentiza la economía? salvo si aumenta el empleo público.