La puesta en marcha del ambicioso proyecto de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), que Volkswagen ya ha confirmado, va a generar una inversión de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026. Y en una primera fase, durante la construcción de la planta, montaje de maquinaria y puesta en marcha, supondrá la creación de más de 20.000 empleos de media anual.
Más adelante, en la fase de producción, el empleo se aproximaría a 4.200 puestos directos, 3.000 de ellos solo en la fase de desarrollo, según recoge el Documento de Consulta Pública de la iniciativa industrial presentada para su declaración como Proyecto Territorial Estratégico ante la Consejerií de Política Territorial.
La Generalidad Valenciana ha dado inicio ya a la tramitación administrativa de la gigafactoría de baterías con la apertura de la consulta pública, cuyo objetivo es agilizar los plazos gracias al mecanismo urbanístico del PTE. Hasta el próximo 12 de diciembre, se podrá consultar y presentar alegaciones a la iniciativa presentada por Power Holdco (perteneciente al grupo Volkswagen) y también se dará audiencia pública a los municipios afectados.
Con el resultado de este proceso, la Consejeria emitirá un informe de adecuación que se elevará al Consejo para su aprobación como PTE. Se ha solicitado la inclusión en este mecanismo de la planta de suministro de energía de 240 Gwh/año de Iberdrola, que alimentará a la gigafactoría con energía renovable de origen fotovoltaico.
La planta de baterías se ubicará en Parc Sagunt II, en concreto en la manzana IN-3 que ocupa 1.293.806 metros cuadrados, y los proveedores ocuparán casi 1,4 millones de metros cuadrados, por lo que la superficie de suelo que se venderá de este parque industrial ascenderá a 2,6 millones de m2.
Impacto en la economía valenciana
La inversión total estimada se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros en 2023-2026 y en los sucesivos años, mientras que para la fase inicialmente proyectada se prevé una inversión de más de 3.000 millones. Unas inversiones que tendrán un impacto directo en el VAB (Valor Añadido Industrial) de la Comunidad Valenciana estimado en unos 650 millones de euros con el 100% de la producción prevista, lo que supone un aumento del 50% del actual VAB del sector valenciano de la automoción que actualmente supone el 11%.
La productividad en términos de empleo sería de unos 150.000 euros/empleado, prácticamente el doble de la ratio actual en el sector de la automoción, con un efecto indirecto sobre el VAB industrial que oscilaría entre 663 y 722 millones.
Respecto a los ingresos públicos, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) devengaría al municipio de Sagunto casi seis millones de euros anuales en el periodo 2027-2031 y 9,5 millones a partir de 2032, mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) llegaría a 2,5 millones.
Además de los empleos directos, estables y de calidad, se estiman unos 27.000 puestos de trabajo indirectos en los sectores de metalurgia y productos metálicos, productos químicos, maquinaria y equipo y reparación e instalación de maquinaria, además de 11.000 inducidos.
Aunque en principio las actividades de mayor contenido innovador se desarrollan en la planta de Volkswagen en Salzgitter (Alemania), paulatinamente se generarán grandes retos en cuanto a las innovaciones de proceso y producto que se deberán absorber por la planta de Sagunto y tendrán un mayor impacto en el ecosistema innovador valenciano.
Ya se trabaja en iniciativas como la construcción de un centro de formación ligado a la gigafactoría, con una inversión prevista de 15 millones de euros, para ofrecer estudios alineados con estas materias.