Se reactiva una de las grandes operaciones bursátiles de los últimos años. El gigante español de venta de fondos Allfunds ha contratado a los bancos de inversión Goldman Sachs y Citi para diseñar un nuevo plan de negocio, en el que explorarán distintas opciones estratégicas como una venta, una fusión con un competidor o una alianza, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
Allfunds, la plataforma de fondos creada en el año 2001 por Banco Santander, protagonizó en 2021 uno de los mayores estrenos bursátiles en Europa. En la actualidad su capitalización en la Bolsa de Ámsterdam es superior a los 3.000 millones de euros, la mitad de lo que valía en su salto al parqué. En el sector se estima que un posible comprador tendría que pagar una prima sobre cotización de al menos un 40%, lo que acercaría el precio de la transacción a unos 5.000 millones, según fuentes conocedoras.
Los principales accionistas de Allfunds son LHC3 (sociedad controlada por el fondo de private equity Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC) y BNP Paribas. Entre ambos suman más de un 40% de la plataforma de venta de fondos. Fuentes oficiales de los principales accionistas han preferido no hacer comentarios al respecto.
Veto tras un intento fallido
Estos accionistas negociaron con Euronext, el dueño de las Bolsas de París, Milán, Ámsterdam o Bruselas, la venta de Allfunds por 5.500 millones a inicios de este año. Pero la operación al final no fructificó por desavenencias en el diseño de la OPA, que contemplaba una parte en efectivo y otra en intercambio de acciones.
Un eventual proceso de venta ahora excluiría a Euronext como posible comprador, según fuentes próximas a la operación. Goldman Sachs y Citi analizan distintas opciones estratégicas para la plataforma española de fondos desde antes del verano, cuando recibieron el mandato, según las fuentes consultadas, que inciden en que aún no se ha tomado una decisión firme.
Venta de acciones y salida de Credit Suisse
Hellman & Friedman , GIC y BNP Paribas se desprendieron de un 6,4% de Allfunds a finales de 2022. El grupo de principales accionistas se embolsaron 288 millones por la venta de un paquete de 40 millones de títulos. Un mes antes, el banco suizo Credit Suisse deshizo su participación del 8,6% en la compañía española por algo más de 330 millones en plena crisis que culminó con su venta a su competidor UBS.
"Santander creó en 2001 la plataforma de fondos para sus clientes de banca privada. Hoy tiene 1,3 billones de activos bajo gestión
Allfunds es una plataforma de venta de fondos que el Santander Central Hispano creó hace más de 20 años para sus clientes de banca privada. Está diseñada específicamente para gestoras y distribuidores, a quienes ofrece servicios de intermediación, herramientas de análisis de datos, generación de informes y carteras, entre otros.
La compañía ha alcanzado un volumen de 1,3 billones de euros de activos bajo gestión, con unos ingresos neto de casi 500 millones en 2022, según las últimas cuentas completas de un ejercicio. Tiene una plantilla de 1.031 empleados repartidos por más de 60 países.