Economía

El Gobierno sólo tiene 100 días para gastar 30.000 millones de fondos europeos estructurales

España es el tercer país de la UE con más presupuesto previsto, pero el que menos ha ejecutado, un 60%. El plazo para que los gastos sean subvencionables acaba el 31 de diciembre

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. -

Arranca la cuenta atrás para gastar los Fondos Estructurales y de Inversiones pertenecientes al periodo 2014-2020. El plazo legal vence el 31 de diciembre de 2023 y España aún tiene 30.000 millones de euros sin ejecutar. De hecho, es el Estado miembro que menos fondos ha gastado, sólo un 60% de los planificados (cerca de 75.000 millones), según los datos actualizados este mismo viernes por la Comisión Europa.

De esta forma, las administraciones públicas tienen justo 100 días para asignar el dinero pendiente y no perderlo. Es decir, para que los gastos sean subvencionables por la UE. La vía para hacerlo son los cinco Fondos Estructurales y de Inversión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y La Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).

España es el tercer país de la Unión Europa con más presupuesto asignado a través de estos fondos para el periodo 2014-2020, sólo por detrás de Polonia (111.400 millones) e Italia (93.700 millones), según los datos oficiales de la Comisión. Los 75.000 millones de España se dividen en unos 57.300 millones de financiación prevista de la UE y otros 17.700 millones de cofinanciación nacional.

Según los datos de la Comisión Europea, no hay ningún país que haya ejecutado menos del 60% y sólo dos están por debajo del 70% además de España e Italia (68%). En todo caso, el país que gobierna Meloni está mejor posicionado pese a tener más fondos asignados que España. Por su parte, Alemania ha gastado ya un 86% del dinero, y Francia, un 90%. Destaca la buena marcha de Portugal, con un 97% de los fondos absorbidos.

En el conjunto de la Unión Europea, la ejecución se sitúa ya en el 82%, con España como principal 'lastre' en el objetivo de ejecutar el total de los fondos. Sobre este asunto ha alertado Finnova, fundación europea que apoya la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios.

"El 31 de diciembre acaban los tres años de gracia y nos puede abocar a devolver dinero a Bruselas, pero sobre todo es preocupante la mala imagen que está dando España con lo datos oficiales publicados por la Comisión. Quiero creer que hay mucho más ejecutado y no se ha reportado la información", comenta su CEO, Juanma Revuelta, a Vozpópuli.

Los fondos se acumulan

España no sólo tiene el reto de ejecutar este dinero en tiempo récord, también los siguientes fondos estructurales 2021-2027. De nuevo, España es el tercer mayor beneficiario (sólo por detrás de Polonia e Italia) y alcanza una asignación financiera de ayuda UE, sumando el conjunto de los instrumentos, de 36.682 millones de euros, a los que se suma la aportación nacional de 23.039 millones. En total, se prevé una inversión de 59.722 millones.

Por otra parte, las administraciones públicas están inmersas también en la ejecución de los Next Generation EU. De momento ha recibido 37.000 millones y han llegado a la economía unos 8.000 millones (0,2% del PIB en 2021 y 0,4% del PIB en 2022), según los datos publicados por la Comisión Europea y que coinciden con los de S&P. Está previsto que reciba 77.200 millones en transferencias no reembolsables, a los que podría sumar otros 84.000 millones en forma de préstamos. En total, más de 160.000 millones.

En un informe publicado esta semana, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) alerta de que nos encontramos en el año "clave" de los grandes proyectos estratégicos de los fondos Next Generation EU, conocidos como PERTEs. Sin embargo, algunos no avanzan al ritmo esperado. El Agroalimentario o el Naval no han publicado aún la lista definitiva de beneficiarios, y el de Economía Circular sigue sin publicar la convocatoria de la línea 1.

Finalmente, están también los fondos del programa RepowerEU, 20.000 millones adicionales para acelerar la transición climática y reducir la dependencia de Rusia, de los que a España le corresponderían 2.600 millones. De hecho, el Gobierno en funciones ya los solicitó el pasado mes de junio, junto al conjunto de los Next Generation EU, a través de una adenda al Plan de Recuperación que Bruselas tiene pendiente aprobar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli