El Ministerio de Trabajo aprovechará la campaña estival, donde se han reactivado un porcentaje importante de fijos discontinuos ‘parados’ (aquellos que mantienen un contrato con la empresa pero no trabajan ni cobran durante determinados periodos de tiempo) para publicar por primera vez el dato 'real' de desempleo.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research alertaron hace meses de que con la reforma laboral y la conversión de trabajadores temporales en fijos discontinuos, el paro registrado tal y como se recoge en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no refleja la realidad.
La razón es que los fijos discontinuos son contratos indefinidos y, a pesar de estar sin trabajo en un momento determinado e, incluso, de estar cobrando una prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente, mantienen esa relación laboral con la empresa y no se consideran parados a efectos estadísticos.
En este sentido, los organismos económicos empezaron a utilizar a finales del año pasado un nuevo concepto: paro 'efectivo'. Ahí incluyen tanto los que se consideran parados por el SEPE, como los que estadísticamente no se contabilizan como tal pero realmente lo están (los fijos discontinuos inactivos).
El problema es que las estadísticas no desglosan el dato de fijos discontinuos inactivos como tal, lo que dificulta la cuantificación y el análisis acerca de cuándo y cuánto tiempo están inactivos. Ante la polémica desatada por este asunto, pues España tiene ahora más fijos discontinuos que nunca en su historia, en enero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cedió a desglosar y proporcionar el dato.
Sin embargo, la promesa aún no se ha materializado y la publicación se ha ido retrasando en el tiempo. Ante las preguntas insistentes de la prensa cada mes en las ruedas de prensa, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, siempre respondía que estaban trabajando intensamente en "depurar" los datos, pues no se podía dar el dato con la suficiente fiabilidad.
El pasado 4 de mayo, en la presentación de los datos de abril, aseguró que ya están cerca de conseguirlo y que lo darán "en la próxima rueda de prensa o en la siguiente, en cualquier caso a lo largo del verano". La próxima rueda de prensa para comunicar los datos de afiliación y paro del mes de mayo se celebrará ya el 2 de junio, justo el viernes siguiente a las elecciones del domingo 28 de mayo, tal y como publicó Vozpópuli.
Ya hay un 20% menos que en enero
En todo caso, a falta de conocer el dato exacto que proporcionará Trabajo, los datos apuntan a que si el Gobierno publicara la cifra a día de hoy, ya saldría un dato más favorable que si lo hubiera hecho a principios de año. Si espera uno o dos meses más, con la campaña de verano, la cifra mejorará aún más. Hay que tener en cuenta que la hostelería concentra un porcentaje elevado de los fijos discontinuos y, ante el aumento de la demanda, los reactivará.
El primer indicio es que el número total de afiliados medios a la Seguridad Social con un contrato fijo discontinuo rozó el millón de personas en abril. En concreto, tras el crecimiento experimentado en ese mes, tan marcado por la campaña de Semana Santa, el total ascendió a 985.658 afiliados, una cifra nunca antes alcanzada y que marca un nuevo récord en la serie histórica que arranca en 2009.
Desde el lado del paro, los datos de demandantes de empleo con relación laboral permiten hacer una aproximación del dato de fijos discontinuos inactivos, a falta de que el Gobierno lo afine del todo. Ese es el 'cajón' en el que el SEPE incluye a los fijos discontinuos que se inscriben para buscar otro trabajo, recibir formación y/o cobrar la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente.
En enero, cuando pasó la campaña de Navidad y muchos de los fijos discontinuos quedaron inactivos, la cifra superaba los 650.000. Desde marzo esa cifra ha empezado a bajar, con 519.000 en abril. Es decir, que ya había un 20% menos que sólo tres meses antes, gracias a la campaña de Semana Santa. Y esa cifra habrá descendido aún más en junio, cuando empieza la gran temporada de la hostelería.
Es decir, que el impacto que previsiblemente tendrá la publicación del dato de fijos discontinuos inactivos (y, por tanto, de paro 'efectivo' o 'real') en un primer momento, al ser la primera vez que se publica tras seis meses de espera, estará condicionado por el momento en que se proporciona: cuando menos fijos discontinuos inactivos hay inscritos en el SEPE.
Por otro lado, se desconoce si el Gobierno desglosará la cifra de fijos discontinuos inactivos con efecto retroactivo, lo que permitiría ver la situación real de estos trabajadores en los periodos de menos actividad. También se desconoce si dará el dato a partir de entonces todos los meses.
El primero de los supuestos permitiría saber en un primer momento cuál es la evolución real de un fijo discontinuo a lo largo del año, es decir, cuánto tiempo trabaja y cuánto permanece inactivo. Si no fuera así pero el Gobierno actualizara el dato a partir de ahora cada mes, aunque habría que esperar al menos un trimestre, también se acabaría viendo el número ‘real’ de parados que se dan en la economía en los peores momentos del año.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que ese dato y el que proporcione oficialmente el Ministerio de Trabajo el próximo mes son sólo una parte de la fotografía, pues puede que una buena parte de los fijos discontinuos que hay actualmente en el mercado de trabajo no tengan suficientes incentivos para apuntarse al SEPE (por ejemplo, porque no tienen derecho al paro) y queden fuera de este registro.
DANIROCIO
lo dices por ti supongo