El Gobierno sacará adelante su oferta de empleo público sin contar con el visto bueno de los sindicatos. De hecho, la cifra última de la oferta del Ejecutivo difiere de la presentada la semana pasada a los representantes de los trabajadores públicos, que se levantaron de la mesa rechazando tajantemente la propuesta.
CSIF, CCOO y UGT denuncian así haber conocido las últimas cifras de la oferta esta mañana a través de los medios de comunicación, adelantadas por El País. "La semana pasada dimos por zanjado el tema y hoy el Gobierno cambia los números", insisten desde los sindicatos, que recalcan que el único trámite que queda es la publicación en el BOE de la oferta, que se espera para este mismo martes.
Así, si a finales de la semana pasada el Ejecutivo ofrecía a los sindicatos una oferta pública de empleo para la Administración General del Estado (AGE) de 11.715 plazas de acceso libre y 8.982 de promoción interna, este lunes se fijaban en 13.982 y 9.509, respectivamente. Un aumento que desde los sindicatos siguen considerando insuficiente. "Se ha perdido el 22% de los puestos de trabajo en últimos diez años. Si seguimos a este ritmo, no vamos a conseguir paliar el déficit estructural", recalcan desde CSIF.
Son, en total para la AGE, 23.491 plazas, a las que hay que sumar las ya aprobadas para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta llegar a las 30.445 anunciadas. "El compromiso era ir recuperando puestos, pero se sigue aplanando la curva. En los últimos años en la AGE se han perdido 40.000 puestos, con una clase trabajadora bastante mayor, por lo que se producen más bajas que altas", insisten desde CCOO.
La AGE pierde empleados
Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que publica el propio Ministerio de Hacienda Función Pública en base a los trabajadores dados de alta en estas administraciones, en enero de este año la AGE empleaba a 229.348 personas; esta cifra ascendía a 294.998 en 2011 y 290.337 en 2008.
Siendo una de las mayores ofertas de los últimos años, cabe destacar que, en 2018, el Ejecutivo aprobó -esta vez con el apoyo de los sindicatos- una oferta pública de empleo de 30.844 plazas, la mayor desde 2008.
Desde CCOO recalcan que los empleados públicos en la AGE siguen siendo insuficientes. "Hablamos de servicios punteros como el SEPE, la Agencia Tributaria, Extranjería o Seguridad Social, que ahora mismo gestionan asuntos tan relevantes como el Ingreso Mínimo Vital y que se encuentran saturados", explican. Para los sindicatos, el bloqueo que sufren algunas de estas administraciones podría paliarse con la aprobación de una" oferta de empleo público extraordinaria". Asimismo, CSIF insiste en la necesidad de eliminar definitivamente la tasa de reposición y realizar una planificación plurianual a varios años de las ofertas.
"Esta situación es inaceptable ya que la falta de efectivos constituye un problema a la hora de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos en condiciones de calidad, tal y como manifiesta la propia Administración en su análisis orientaciones para el cambio en materia de selección en la AGE de mayo de 2021", recalcan desde el sindicato de los funcionarios.