Primera oferta del Gobierno encima de la mesa después de cerca de cinco horas de la segunda reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). El Ejecutivo ofrece bonificar el gasóleo profesional con 20 céntimos por litro, pero el sector lo rechaza y exige 35, según fuentes conocedoras. Es la primera concreción que se plasma, después de que el lunes pasado tan sólo pusiera encima de la mesa un plan de ayuda de 500 millones que CETM avaló pero que llevó a algunos de sus miembros, como Fenadismer, que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, Fetransa y Feintra, a secundar el paro. Esta ayuda que quiere copiar la que ha anunciado Francia, se plantea de entrada también entre abril y junio. En el país vecino se han puesto encima de la mesa 15 céntimos por litro, pero la medida se acompaña de un plan dotado con 400 millones de euros para toda la población. La oferta del Gobierno español se dirige a todo el sector, vehículos pesados y ligeros incluidos y transporte de viajeros.
En el CNTC están presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer -las dos con mayor representación-, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE. La reunión ha empezado a las 11.30 y ha habido un breve receso para comer. Hasta el momento, sólo habían salido dos pinceladas de lo que ofrece el Gobierno, pero inconcretas y que en realidad ya se sabían: que se compromete a bajar el precio de los carburantes con ayudas directas y que se cargará una parte a las petroleras. Y que la bonificación se hará en las gasolineras.
Ante el malestar creciente, el Ejecutivo adelantó un día la reunión, a esta mañana, y esto le obligó a adelantar también contrarreloj a la tarde de ayer un encuentro en el que había convocado hoy con el transporte de viajeros. En la CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.
La reunión de ayer acabó de nuevo sin concreciones, "decepcionante", para el transporte de viajeros, que quedó emplazado a sumarse al encuentro de hoy. Entre sus reivindicaciones, 1.000 millones de ayudas, ya que le toman la palabra al Gobierno, que dice que los 500 millones que ha puesto encima de la mesa son sólo para el transporte de mercancías. El Gobierno debe concretar ahora si dobla la cuantía.
El CNTC de viajeros no se ha sumado o convocado ningún paro en su sector, si bien se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno que se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.
No se reúnen con los convocantes
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha afirmado que en la reunión de este jueves con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", dijo ayer en Ceuta.
Sin embargo, el Gobierno no se ha reunido con la plataforma convocante del paro, la Plataforma en Defensa del Sector Transportes, que dice que no parará si el Gobierno no se sienta con ellos. Una situación similar se vivió en 1997 en una huelga del transporte que el Gobierno de José María Aznar. Ni Fenadismer ni CTM apoyaron entonces una huelga convocada por Fedetrans, que no estaba en el Comité Nacional. El conflicto se solventó cuando el Ejecutivo de Aznar se reunió con Fedetrans.