El Gobierno reconoce por primera vez que España destruirá empleo en 2023, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la Contabilidad Nacional. En el informe a inversores, que ha publicado este mes de diciembre después de cinco meses sin hacerlo, actualiza el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos y proyecta una caída del empleo del 0,2%, frente al aumento del 0,6% que incluyó en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023.
"El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la Contabilidad Nacional, crecerá un 2,9 por ciento en 2022 y un 0,6 por ciento en 2023, dejando margen al aumento de la productividad", reza el informe económico y financiero de los PGE. Unas cifras que ahora el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital actualiza en el último informe del Tesoro para inversores y deja en el 2,6% y -0,2%, respectivamente.
De esta forma, el Gobierno advierte de que en términos de Contabilidad Nacional -datos homogéneos, comparables y aceptados generalmente- va a haber una contracción en el empleo el próximo año. Hasta el momento, con los datos de empleo y paro registrado mensualmente, medido en número de personas, el Gobierno se ha negado a admitir una desaceleración en la generación de puestos de trabajo.
Las horas trabajadas
Sin embargo, el empleo equivalente a tiempo completo tiene más relación, en realidad, con las horas que con las personas y, por tanto, mide el tiempo efectivo trabajado. De hecho, en el informe del Tesoro también empeora ligeramente la tasa de paro respecto a la proyectada en los Presupuestos (pasa del 12,2% al 12,3%) pero aún así desciende respecto a 2022 (12,8%). Es decir, que igual que contempla una caída del empleo, el Gobierno también proyecta una caída de la tasa de paro en 2023.
"El desempleo en términos de EPA está vinculado con el número de personas, mientras que el empleo en términos de Contabilidad Nacional está más vinculado con las horas trabajadas, a su vez relacionadas con la productividad. El problema es que los indicadores en términos de personas (afiliación y paro registrado) están teniendo un mejor comportamiento que los indicadores en horas (EPA y Contabilidad Nacional, que se construye a partir de la EPA)", explica Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y presidente del INE entre 2011 y 2018.
En este sentido, el experto recuerda que aunque el empleo en número de personas ya ha recuperado el nivel previo a la pandemia, en términos de horas trabajadas no lo ha hecho. Sobre este asunto advertían hace unos días BBVA Research, Fedea y el Instituto EY-Sagardoy en su Observatorio Trimestral del mercado laboral. "Todos los indicadores de empleo se situaron por encima de los niveles prepandemia en el tercer trimestre de 2022, con la excepción de las horas y los puestos de trabajo de Contabilidad Nacional", comentaron.
La subida de los costes laborales hará que, en términos de Contabilidad Nacional y según el Gobierno, se destruya empleoGregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE)
Todo esto lleva a concluir que la realidad del empleo es tan compleja que es necesario utilizar todos los indicadores disponibles, tal y como apuntan los expertos consultados por este periódico.
Además, la ligera contracción del empleo en 2023, año para el que el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 2,1%, lleva implícita también una mejora de la productividad del 2,3%. En este sentido, el director del IEE comenta que es importante observar también la evolución de los salarios. Según consta en el informe publicado por el Tesoro y consultado por este medio, el Ejecutivo estima que habrán crecido en 2022 y en términos generales un 4,8%.
"A pesar de que el Gobierno plantea un incremento de la productividad del 2%, la subida de los costes laborales unitarios tanto por salarios (4,8% en 2022) como por cotizaciones sociales (0,6% en el tipo de cotización y subida del 8,5% en las bases máximas) en la práctica hará que, en términos de Contabilidad Nacional y según el Gobierno, se pueda destruir empleo", explica Izquierdo.
De esta forma, la evolución de los costes en 2022, a pesar de que ha sido relativamente moderada, va a suponer una pérdida de empleo que cambiará el signo del mismo en términos de Contabilidad Nacional, según el Gobierno. Los expertos llevan meses alertando sobre la necesidad de ser especialmente prudentes en las subidas salariales para evitar este escenario de destrucción de empleo, que de producirse implicaría un agravamiento e intensificación del estancamiento económico.
El informe para inversores
Hasta la publicación de este informe, el Tesoro Público llevaba desde antes del verano sin ofrecer información actualizada sobre la economía española a los inversores. De los dos documentos que publicaba mensualmente, denominados Presentación Kingdom of Spain y Chart Pack (Paquete de Gráficos del Tesoro Español), complementarios entre sí, ninguno estaba activo hasta hace unas semanas, tal y como publicó Vozpópuli.
El primero de ellos se dejó de publicar en febrero. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicó en agosto a este periódico que estaban trabajando en "un nuevo formato" y se retomaría después del verano. A día de hoy no hay 'rastro' de él en la página web.
Mientras tanto, desde Economía remitían al otro informe para inversiones publicado desde entonces, el Chart Pack, con "toda la información". Este, que sí se ha mantenido visible en el portal de El Tesoro, tampoco se actualizó entre junio y noviembre. No obstante, finalmente en estos días el Gobierno ha publicado una nueva edición del mismo con fecha de diciembre, donde proyecta los principales indicadores macroeconómicos del país.