El proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (Perte) diseñado para el vehículo eléctrico dejó fuera de las subvenciones de los fondos europeos a la automoción gallega, concretamente a la planta de Stellantis Vigo, que aspiraba a una adjudicación de 600 millones de euros que pidió para una plataforma para coches eléctricos.
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, se ha mostrado ahora “esperanzado” ante la posibilidad de que el Gobierno reformule el actual Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado para dar cabida a estos proyectos e inversiones previstos por el Grupo Stellantis.
En una reunión mantenida por Conde en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con su titular Reyes Maroto, el Grupo Stellantis informó al Ministerio y a los gobiernos autonómicos de los próximos proyectos industriales a los que optan sus diferentes plantas en España, orientados a cumplir el plan de Cero Emisiones de Carbono que el grupo se ha marcado para 2038.
Según Francisco Conde, han tratado de hacer ver al Gobierno de la importancia de redefinir el Perte actual y, por lo tanto, de poder trabajar en nuevas líneas de ayudas que permitan que los proyectos que quieren desarrollar Stellantis y otros fabricantes puedan tener una acogida dentro de los fondos Next Generation”.
Maroto, según el vicepresidente gallego, ha acogido “positivamente” la propuesta y ha convocado un grupo de trabajo con la presencia de Stellantis y de las tres comunidades donde el grupo tiene factorías para evaluar e identificar cómo reformular las líneas actuales del Perte y al mismo tiempo cómo establecer los tiempos para que se puedan ejecutar los fondos en los plazos establecidos por la Comisión Europea.
Colaborar en el nuevo Perte
Además, Conde ha explicado que la Xunta trasladó a la ministra su predisposición para “colaborar con el propio Ministerio en la ejecución de los fondos europeos, en la medida que se puedan transferir fondos a las diferentes comunidades autónomas con el ánimo de colaborar y poder cumplir los plazos establecidos”.
El vicepresidente ha recordado que los fondos del Perte no se van a ejecutar al cien por cien y que, además, existe un añadido de 7.700 millones, por lo que existen fondos que permiten redefinir el Perte, aunque ha recordado, como lo ha hecho el representante de Aragón, que el tiempo apremia.
Sobre la mesa, también han estado las necesidades de inversiones que precisa el Grupo Stellantis, comenzando por la subestación eléctrica de Vigo, la cual permitiría al grupo ser más competitivo, y que el Gobierno ha rechazado pese a las muchas veces que la Xunta y el propio Grupo Stellantis la han solicitado.
Otro asunto que se ha tratado es la cuestión de los semiconductores y la demanda que el sector tendrá de cara al futuro, y sobre la que Maroto trasladó “la posibilidad de seguir trabajando en ese Perte chip que debería dar soluciones para los productores y en este caso para Stellantis”, según Conde. Por todo ello, se mostró “esperanzado” con que se den los pasos para que “Stellantis mantenga su posición de liderazgo en España.